Tepexi es de los Ayuntamientos que han contratado deuda

  • Con sólo 3 días de análisis, el Congreso aprobará hoy endeudamiento a RMV por 7.2 mil mdp
Por : Mónica Camacho

Este viernes el Congreso estatal aprobará la iniciativa de financiamiento del gobierno del estado por 7 mil 250 millones de pesos, a sólo tres días de que la turnara el mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas.

El pleno dará su aval pese a que especialistas del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla advirtieron que la propuesta hipotecará los recursos para obras con los esquemas de bursatilización que plantea.

Con la aprobación de esta iniciativa, la administración estatal contará con tres posibles fuentes de endeudamiento por un importe total de 17 mil 593 millones de pesos, monto que representa una tercera parte del presupuesto estatal anual.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, rechazó que la iniciativa se aprobara “al vapor”, pese a que fue dictaminada en comisiones del Congreso con sólo dos horas de análisis.

El proyecto considera cinco propuestas de financiamiento, cuatro de las cuales comprometerían recursos públicos hasta por 20 años, lo que equivaldría en términos reales a cuatro administraciones estatales. 

El año pasado el Congreso autorizó a Rafael Moreno Valle dos decretos de financiamiento: uno por 2 mil 500 millones de pesos y otro por 7 mil 843 millones de pesos.

Sin embargo, sólo se ha contratado deuda por 255 millones de pesos de parte de los ayuntamientos de Puebla, Tecomatlán, Xicotepec, Tepexi de Rodríguez y Chignahuapan.

Aunque las dos líneas de financiamiento aprobadas en 2011 continúan abiertas, para que puedan ser utilizadas por el gobierno estatal, éste planteó al Congreso una tercera propuesta para obtener financiamiento.

El desglose

De acuerdo con la iniciativa que aprobara el Congreso este día, 2 mil 250 millones de pesos podrán adquirirse ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) o cualquier institución de crédito autorizada por la legislación correspondiente.

Ese financiamiento corresponde a recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad (FAIS) y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El esquema de bursatilización que propone el gobierno morenovallista comprometería recursos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y los derechos del Instituto Registral y Catastral hasta por dos décadas, a cambio de que la administración presente obtenga 5 mil millones de pesos.