Revisarán expediente de un indígena preso en Tepexi


Julio Martínez en Puebla 
  • Revisarán expedientes de 11 indígenas presos en Puebla, tras 20 años de espera
Los expedientes de once presos políticos indígenas serán revisados después de más de 20 años de espera, según prometió por escrito la Secretaría General de Gobierno de Puebla, ante el dirigente nacional de la Unión Campesina Independiente (UCI), Bartolomé Melchi Santiago.

En entrevista exclusiva, el portavoz nacional de la UCI recordó que desde 1983 hasta el 2000 la agrupación priista Antorcha Campesina asesinó a 150 activistas de la Unión Campesina Independiente, en varios puntos de la sierra poblana.

La guerra, a muerte entre la UCI y AC, culminó, por ejemplo, en el encarcelamiento del propio declarante, quien durante dos años estuvo preso y logró su libertad el 6 de noviembre de 2007. Desde entonces, según dijo, se registró una persecución política radical en su contra.

Fue hasta este 12 de marzo de 2012 cuando por primera vez, después de muchos años, pisó el Palacio de Gobierno del estado de Puebla, como líder nacional de la UCI, en reclamo de que sean liberados sus once compañeros indígenas aún presos: uno en el penal de Tepexi, dos en el a cárcel de Tetela de Ocampo y ocho en el Cereso de la capital poblana.

Este encuentro se catalizó debido a la gestión que realizó el senador de la república del Partido de la Revolución Democrática por Guerrero, Valentín Guzmán Soto. La gestión del legislador no sólo provocó que se amarrase este encuentro, sino que este mismo miércoles a las 8 de la mañana, el caso se discuta en Casa Aguayo, con altos funcionarios que encabezará el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla, Ardelio Vargas.

Bartolomé Melchi Santiago confirmó que el gobierno de Puebla presentará respuesta concreta a las demandas ante la UCI este jueves 15 de marzo al filo de las 12:00 horas en el palacio de gobierno estatal, mejor conocido como Casa Aguayo.

En el encuentro que sostuvieron las partes este lunes por espacio de tres horas, estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría General de Justicia en Puebla, especializadas en asuntos indígenas.