Destacan a Tepexi como ejemplo de participación ciudadana

  • Analiza ICGDE-BUAP procesos de participación ciudadana
Cómo surgen los procesos de participación ciudadana, el desarrollo de metodologías para su análisis y la difusión de los casos de éxito, son temas de estudio en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Para Socorro Arzaluz Solano, investigadora del ICGDE, la participación ciudadana es un ejercicio sano y existente en la sociedad mexicana en casos muy concretos en los ámbitos locales, “por lo que no debe generalizarse y asegurar que los ciudadanos no participamos”.

“En el tema de la participación ciudadana no se debe generalizar; no debemos hablar en términos absolutos de si existe o no participación, pues se trata de procesos muy concretos que son medibles en términos de lo local. Como analistas necesitamos crear metodologías, difundir los casos exitosos, que si los hay, y dejar de hablar de la participación en términos abstractos”, señaló.

Para ejemplificar, la investigadora recordó algunos casos de participación ciudadana en el estado de Puebla, prueba de lo que puede lograrse si la sociedad interviene en la solución de problemas: uno de estos ocurrió en Tepexi de Rodríguez, donde un grupo de jóvenes se organizó para construir una escuela y obtener becas, uno más fue la cruzada de alfabetización, convocada por la administración municipal anterior y el Centro Universitario de Participación Social de la BUAP, “cuyo éxito no puede explicarse sin el involucramiento ciudadano”.

Desde su punto de vista, los ciudadanos desconocen los mecanismos y formas de participación, así como los casos de éxito “y no saben que si se deciden y organizan se pueden lograr cosas en beneficio de su grupo o comunidad”.

Si bien, expuso, en el ámbito gubernamental existen programas y políticas sociales como Oportunidades o Hábitat, que solicitan la participación social mediante la integración de comités para acceder a sus beneficios, se desconoce cómo se dan los procesos de integración o qué tan exitosos son.

La académica, dedicada al estudio de Gobiernos locales y participación ciudadana, analiza en la actualidad las diferencias entre entidades como Puebla y Nuevo León en materia de involucramiento social.

“Mi pregunta de investigación es cómo se dan los procesos de participación en una entidad como Puebla, con alto grado de marginación y población indígena, comparada con estados como Nuevo León, el cual carece de grupos indígenas y cuya población está ligada a la forma de vida norteamericana. Entonces, las preguntas aquí son: cómo se da la participación social, es igual o difiere en estos estados”, detalló.

En suma, resumió Socorro Arzaluz Solano, el objetivo del estudio en esta materia es analizar y dar a conocer las diferentes vertientes de la participación ciudadana que ocurren en el país.