80 exbraceros de Tepexi podrán cobrar a partir del 16 de marzo

Nota publicada en La Jornada de Oriente
  • Anuncian nueva fecha para el pago a ex braceros ; será a partir del próximo 16 de marzo: Isabel Merlo
Por : Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco.- En una reunión celebrada este jueves, la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros acordó con la Secretaría de Gobernación federal (SG) iniciar el pago de los recursos correspondientes a partir del 16 de marzo, informó la legisladora federal Isabel Merlo Talavera.

Añadió que el monto autorizado para dicho fideicomiso dentro del ejercicio 2012 es de 3 mil 816 millones 200 mil pesos, que fueron aprobados por la mayoría de las fracciones en la Cámara de Diputados.

La también integrante de esa comisión se refirió a la cita sostenida recientemente con el sub secretario de Gobernación, Obdulio Ávila, en la que resaltaron la importancia de la difusión de dicho pago, ya que una vez que se publique el día anterior (15 de marzo) la lista número 40 con los nombres de los 108 mil 352 beneficiaros, o sus deudos, es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto para que se enteren.

Apuntó que la aplicación de los recursos financieros aprobados por esa Cámara necesitan de un ejercicio de proyección más amplio con ayuda de los gobiernos estatales para que las mesas receptoras de documentos cumplan su cometido con todos y cada uno de los beneficiados.

Destacó que es necesario discutir los casos pendientes de los jornaleros que no reciben aún el pago y que sus nombres fueron publicados en listas anteriores.

Los diputados de la Comisión Especial coincidieron en que se necesita una estrategia de difusión, ya que los ex braceros la única forma que tienen para enterarse de la publicación de la lista es a través de medios informativos.

Merlo Talavera destacó que este tema es de mayor importancia para los legisladores, ya que a través de este fondo se llevará a cabo un beneficio social para las personas que han estado a la espera de estos recursos por más de cinco años.

Subrayó que el periodo de pago en términos de lo establecido en las reglas de operación es de 120 días, de tal forma que si se inicia el 16 de marzo se concluiría el 15 de julio de 2012.

Concretamente para el caso de Puebla aparecen los nombres de 2 mil 535 ciudadanos que se suman a los de todas las entidades para alcanzar la cifra referida de más de 108 mil.

Para esta zona, descifró la diputada, la cantidad de ex trabajadores favorecidos es la siguiente: Atlixco, 103; Atzizihuacán, 2; Huaquechula, 68; Izúcar de Matamoros, 23; Santa Clara Ocoyucan, uno; Tepexi de Rodríguez, 80; San Juan Tianguismanalco, 25, y Tochimilco, 10.

Cabe recordar que en el verano de 2005 la entonces Cámara de Diputados federal aprobó crear un fideicomiso que definiría las bases para entregar unos 27 millones de dólares a los antiguos braceros mexicanos que trabajaron en la Unión Americana durante la década de los 40 del siglo XX.