Enfermera originaria de Tepexi recibe Premio al Mérito de Enfermería 2012




Foto: Periódico Digital
  • Guadalupe Márquez López mereció el Premio al Mérito de Enfermería 2012
YADIRA LLAVEN

Este jueves, la poblana Guadalupe Márquez López, originaria de una comunidad rural del municipio de Tepexi de Rodríguez, fuer reconocida con el Premio Nacional de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


En el acto, la galardonada expuso que el cáncer de mama que padece, no le ha impidió ejercer la profesión, con la que soñó desde su infancia.

Márquez López lleva 20 años de servicio como enfermera en la comunidad de Gabino Barreda, trabajo que ejerce de día y noche, lo cual le valió el reconocimiento de la institución federal.

La enfermera ha sido parte importante del mejoramiento en la salud de los pobladores de Gabino Barreda, pues a través de sus manos ha dado alivio a cientos de sus habitantes.

Dijo que “muchas veces no me recibieron en las casas, pero jamás me di por vencida. Como enfermera tengo la obligación de ayudar a la población y acercar los servicios de salud”.

Consideró que una buena enfermera debe tener vocación de servicio, empatía y paciencia, y debe saber dejar los problemas personales afuera de la.

Durante sus largas jornadas de trabajo, pues para ejercer la profesión no hay horarios, comentó que ve al paciente como familiar, “pienso que pudiera ser mi papá, mi mamá, mi hijo, mi hermana... y como tal debo atenderlos con cariño, paciencia y respeto”.

El delegado del IMSS, Francisco Fraile García, destacó que Guadalupe Márquez ha abonado en el desarrollo social y de infraestructura del sector salud de su comunidad.

Esta semana, la poblana recibió de manos del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, recibió el premio que durante dos años consecutivos se ha quedado en Puebla.

Guadalupe Márquez labora en la Unidad Médica Rural del IMSS–Oportunidades número 240 de la localidad, y junto a ella otras seis enfermeras del país fueron reconocidas por su labor.