El cortometraje "La Bienvenida" fue grabado en San Felipe Otlaltepec


El corto es de Fernando Eimbcke conocido por sus películas como Temporada de patos (2004) y Lake Tahoe (2008), de los que ha recibido reconocimientos a nivel internacional. El corto se titula La bienvenida, en donde los habitantes de dicha comunidad esperan la llegada de un invitado especial, además de reflejar la musicalidad del pueblo mexicano. El cineasta afirma que se inspiró en el documental Poetas campesinos rodado en 1980 en San Felipe Otlaltepec por el director Nicolás Echeverría, en el cual una banda se reúne para amenizar los actos oficiales y las fiestas. Los actores son personas de la misma comunidad, lo que lo hace aun más interesante.

El cortometraje, junto con otros 9, forma parte de la película Revolución, proyecto a cargo de IMCINE y Canana; cabe destacar que dicho trabajo ya fue presentado en el festival de Cannes (Francia), así como el Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania), sin embargo el estreno en México será hasta el próximo 20 de noviembre (2010), puesto que forma parte de los festejos del centenario de la revolución mexicana. Por lo tanto el tema de la película es sobre el significado de la revolución.

Los títulos de los cortometrajes que conforman el largo son: La tienda de raya de Mariana Chenillo; La bienvenida de Fernando Eimbcke; El cura Nicolás Colgado de Amat Escalante; Lucio de Gael García Bernal; La 7th y Alvarado de Rodrigo García; Pacífico de Diego Luna; R-100 de Gerardo Naranjo; 30/30 de Rodrigo Plá; Éste es mi reino de Carlos Reygadas; Lindo y querido de Patricia Riggen.