Pretende Ardelio replicar modelo del Cereso de Tepexi en todo el estado


Tepexi de Rodríguez, Pue.- El Centro de Reinserción Social (Cereso) del Distrito Judicial de Tepexi de Rodríguez es considerado como una prisión ejemplar en la entidad, debido a que el sistema penitenciario aplicado garantiza que los reos puedan reintegrarse a la sociedad una vez que cumplan su sentencia, por lo que este modelo se pretende implantar a las 22 cárceles que hay en el estado.

Ardelio Vargas Fosado, titular de la Seguridad Pública Estatal (SSP), anunció lo anterior al visitar el penal la mañana de este miércoles, donde realizó un recorrido por las instalaciones.

El funcionario no negó que los centros penales de la entidad se encuentren en malas condiciones, en cuanto a las instalaciones y la forma en que se aplica la política de reinserción social. Sobre todo, aceptó que en San Miguel existe hacinamiento y sobrepoblación, pero también reconoció que existe la misma problemática en por lo menos 10 instituciones penitenciarias del estado.

“Son un centro de reinserción social, ¿eh? No es Disneylandia. Muchos de los internos se llegan a quejar, por eso seguramente podemos tener muchas quejas en Derechos Humanos, pero yo estoy consciente y convencido de lo que estamos haciendo está dentro de la ley, está dentro de los parámetros que marcan las convenciones internacionales”, afirmó.

Por ello, indicó que es necesario crear más reclusorios en la entidad para abatir este problema y en ese sentido dio a conocer que se está trabajando en un proyecto para aplicar el mismo modelo de Tepexi en los penales existentes, aunque no precisó cuánto tiempo se llevaría a cabo para ponerlo en marcha ni el monto de la inversión.

Agregó que el Cereso de Ciudad Serdán ya opera de manera similar al de Tepexi de Rodríguez, pero la diferencia es que las instalaciones son más pequeñas.

El secretario advirtió que no permitirá que se sigan dando más actos de corrupción en el interior de los Ceresos, por lo que será muy estricto con los internos así como con el personal de la SSP, a quienes en caso de no acatar las leyes o los reglamentos les aplicará sanciones dependiendo de la gravedad de sus acciones.

El modelo del Cereso de Tepexi
La población de este centro es de 952 reos, entre los que se encuentran asaltantes, violadores y homicidas, por mencionar algunos.

La capacidad de este reclusorio es para un promedio de mil personas y es considerado de mediana seguridad, debido al perfil de delincuentes que están internados.

Vargas Fosado mencionó que la cárcel de Tepexi fue creada tomando como ejemplo el penal de Almoloya de Juárez, por lo que la consideró un reclusorio moderno y un ejemplo de la disciplina donde se respetan los principios fundamentales de la reinserción social que son: disciplina, educación y trabajo.

“Aquí se cuidan los derechos humanos, la clasificación de los internos, se cuida que tengan trabajo, que tengan educación, salud; que tengan la convivencia suficiente para lograr condiciones de reinserción, donde garanticemos que cuando un interno cumpla la sanción que le impuso un juez pueda salir y reinsertarse a la sociedad, a una empresa y que perciba ingresos”, señaló.

Durante el recorrido, el secretario de Seguridad Pública mencionó que en este centro los convictos solamente están dedicados a su trabajo y educación, pues aproximadamente el 90 por ciento de los 952 internos que hay, trabaja y estudia.

Un total de 38 son analfabetos; 281 se encuentran en la secundaria; 184 en la primaria; 351 en la preparatoria; cinco en la preparatoria abierta y dos más estudian la licenciatura en Leyes en una unidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que hay en el interior del penal.

Las instalaciones cuentan con cuatro módulos para los dormitorios; canchas, talleres de artesanías, maquiladoras de vestido, balones y blancos; biblioteca, sala de cómputo, así como con un pequeño hospital de segundo nivel, el cual está equipado con un área de quirófano, consultorios, farmacia, entre otros.

Con el trabajo en las maquilas, los reos reciben ingresos que van desde los 780 pesos hasta los 1 mil 700 pesos semanales. Sin embargo, sólo se les permite tener 400 pesos para sus gastos personales en el interior del penal, por lo que el resto se lo depositan a sus familias.

Vargas Fosado reveló también que esta cárcel contará con un centro de rehabilitación psicosocial, la cual será la primera en todo el país y brindará atención psicológica y psiquiátrica a todos los internos que sufran algún padecimiento mental.

Por otro lado, este centro penal cuenta con una unidad canófila conformada por 23 custodios y 24 perros de razas pastor alemán, pastor belga, rottweiler y pitbull, los cuales se encuentran en diferentes grados de adiestramiento.

Los canes son entrenados específicamente para auxiliar en el mantenimiento o restablecimiento del orden en el interior del Cereso, así como para la prevención de ilícitos, revisiones en busca de objetos o sustancias prohibidos y rondines de vigilancia, por mencionar algunos.

Este grupo canófilo también apoya a las corporaciones policiacas en operativos implementados en diferentes lugares de la entidad.

Comentarios