Jóvenes de Tepexi participan en Jornadas Vanguardia en Acatlán

NOTA PUBLICADA EN PUEBLA NOTICIAS

Combatir la migración eje de Jornadas Vanguardia en Acatlán
  • Los participantes aportaron sus puntos de vista uniéndose para transformar la región
Acatlán de Osorio, Pue.- Jóvenes de las localidades de Tepexi de Rodríguez, Tehuitzingo, San Juan Ixcaquixtla, entre otras, compartieron sus ideas y propusieron acciones para combatir la migración en la región de la mixteca y lograr un futuro mejor.
Combatir la


El evento “Jornadas Vanguardia Puebla 2011” fue inaugurado por autoridades estatales, municipales y del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán en punto de las nueve de la mañana en la sala magna de la institución.
En esta jornada del día, se realizan mesas de perspectiva global “Lo digital como herramienta de gobernanza: ejemplos y perspectivas” y regional con los temas de “Migración y economía local”.

Carla Gómez Monroy, directora de Innovación y desarrollo de Espacio y Vinculación A.C., comentó que se ha establecido una agenda para cubrir todas las regiones del estado a fin de que los jóvenes puedan representar Puebla y ser partícipes en la integración de propuestas de participación ciudadana.

En el marco de las conferencias se dijo que uno de los objetivos es crear vínculos con las comunidades debido a la fuerte migración registrada en Acatlán de Osorio.

“Lo que ha pautado cuando se van los migrantes, la gente de nosotros que se va a otros países, es que se ha perdido la conexión que hay, el vínculo estrecho de generar comunidad y se puede hacer a distancia si realmente ponemos los recursos sean ahí, la gente que se va siempre lleva a México en su corazón y siempre quiere hacer cosas por sus localidades y por esa razón es que estamos yendo para lograr esas vinculaciones con la comunidad y el desarrollo local”.

Los participantes aportaron sus puntos de vista uniéndose a la transformación. Durante la mesa de perspectiva global se dio a conocer próximamente Vanguardia Iberoamérica con ejes temáticos, la intensión es fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes de las comunidades, a través de círculos de lectura, impartido por medio de jóvenes que presten su servicio social de universidad a niños de primaria, con el apoyo de instituciones gubernamentales y la iniciativa privada, actualmente ya se dieron los primeros pasos en los estados de Colima, Tlaxcala y Oaxaca, sin duda un evento de gran impacto para la región de Acatlán.

Comentarios