Reportan escuelas en mal estado en Las Flores y Agua de la Luna en Tepexi

Carecen de techos, aulas o sanitarios 778 escuelas en Puebla

Nota original publicada en e-consulta

Un total de 778 escuelas preescolares, primarias y secundarias en el estado de Puebla fueron detectadas con daños estructurales en techos, aulas, falta de sanitarios o reparaciones en general, según lo revela el reporte de Mejores Espacios Educativos puesto en marcha como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Este esquema de trabajo busca garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura, equipamiento necesario y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender, según se planteó desde hace tres años por parte del gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En Puebla existe un promedio de 12 mil escuelas, de las cuales hasta el corte del 15 de mayo pasado, 778 fueron identificadas con deficiencias en su estructura y equipamiento.

Los faltantes tienen que ver con butacas, sillas o mesas, pizarrones, computadoras, sanitarios o aulas en mal estado, o en todo caso se registra la ausencia de estos enseres y espacios.

Es importante destacar que hace un año, en el 2010 –durante el sexenio de Mario Marín Torres- según los reportes emitidos por la SEP, en Puebla existían 502 escuelas de educación pública en condiciones pésimas, malas o regulares en cuanto a su infraestructura y equipamiento, por lo que la cifra en el último año se elevó en 276 casos.

La SEP local detectó al inicio del actual sexenio 92 escuelas con afectaciones y 14 con daño estructural, que fueron reconstruidas dentro de los primeros 100 días de gobierno de Rafael Moreno Valle y entregadas para su operación.

Aún persisten 422 inmuebles en mal estado

El reporte de la SEP federal destaca que aún existen 422 escuelas en malas condiciones para impartir clases, situación que obstaculizaría el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

De acuerdo con el reporte, los municipios donde se ubican las escuelas en mal estado son: Tepexi de Rodríguez, Tlaola, Chichiquila, Quimixtlán, San Gabriel Chilac, Xicotepec, Zacatlán, Zihuateutla, Pantepec, Naupan, Yaonahuac, Chiconcuautla y Hermenegildo Galeana.

Además de Jalpan, Ajalpan, Coyomeapan, San Sebastián Tlacotepec, Tehuacán, Venustiano Carranza, Tepango de Rodríguez, Hueyapan, Zoquitlán, Eloxochitlán, Vicente Guerrero, Francisco Z. Mena, Coxcatlán, Chignahuapan, San Martín Texmelucan.

También Izúcar de Matamoros, Atzitzihuacan, Huauchinango, Ahuazotepec, Jonotla, Cuetzalan del Progreso, Tetela de Ocampo, Chiautla, Chila de la Sal, San Nicolás de los Ranchos, Cuyoaco y Atlixco.
Para consultar la relación completa haga clic aquí.

Comentarios