Ganan estudiantes BUAP los primeros lugares del Concurso Tecnológico Italiano en el Sector del Mármol

Por la innovación de sus propuestas que podrían detonar la industria del mármol en el Estado, estudiantes de Ingeniería en Materiales, quienes realizan sus trabajos de tesis en el Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la BUAP, ganaron los tres primeros lugares del Concurso Tecnológico Italiano en el Sector del Mármol, y con ello el derecho de realizar un curso en el Politécnico de Milano, en Italia.

Efraín Rubio Rosas, Coordinador del Área de Laboratorios e Investigación Aplicada del CUV y asesor de los alumnos ganadores, informó que Mariana de la Luz Meléndez, Marco Antonio Macías Avendaño y Marisol Tapia Rosales, quienes forman parte de la primera generación de la licenciatura en Ingeniería en Materiales, de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, realizarán su curso de formación académica de dos semanas, en Milán, Italia, que incluye visitas a empresas del sector del mármol.

“La intención de estos trabajos es innovar y tener un desarrollo de materiales a base de mármol. Puebla es uno de los estados que lleva la delantera en producción de mármol en México, pero sólo se ha dedicado a venderlo en láminas; la intención es innovar para detonar esta industria”, puntualizó.

El doctor Rubio Rosas dio a conocer que las tesinas premiadas fueron: “Obtención de mármol y travertino traslúcido para fines ornamentales” que presentó Mariana de la Luz Meléndez; “Resinas Epóxicas y poliéster reforzadas con sílice para mejorar las propiedades de resistencia al desgaste y apariencia del mármol”, con la que concursó Marco Antonio Macías Avendaño; y “Obtención de carbonato de calcio de alta pureza a partir de desechos de la industria del mármol”, con la que ganó Marisol Tapia Rosales.

Comentó que estos resultados muestran no sólo el conocimiento adquirido por los alumnos de la BUAP, sino también la calidad de las propuestas de innovación que se podrían aplicar en Puebla, donde se explotan grandes cantidades de mármol.

Al hablar de los proyectos que presentaron los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, dijo que Mariana de la Luz investigó sobre la forma de obtener un adelgazamiento en la piedra por debajo de los 10 milímetros, lo que permitiría elaborar productos traslucidos como lámparas, que tienen una gran demanda.

El también investigador del CUV explicó que el mármol en su superficie presenta muchos defectos, y la propuesta de Marco Antonio Macías Avendaño es usar polímeros para cubrir estos desperfectos, mediante un producto resistente al rallado y con una buena adherencia y que impida que se vuelva amarillento con el paso del tiempo.

En Tepexi de Rodríguez existe una gran cantidad de pedacería de mármol, elemento que en un 95 por ciento es de carbonato de calcio; purificarlo permitiría su uso para consumo humano o para la industria de polímeros, tema que trató Marisol Tapia Rosales.

Además de Rubio Rosas, los asesores de los estudiantes ganadores que irán a Italia son: el Maestro en Ciencias Eric Reyes Cervantes, la Bióloga Carla de la Cerna Hernández, el Doctor Jenaro Varela Caselis, el Químico José Alejo Zárate Reyes, el Doctor Gerardo Martínez Montes y los ingenieros Mayte Juárez Meneses y Nancy Ruiz González.

Este concurso fue organizado y patrocinado por el Instituto Italiano para el Comercio Exterior, la Asociación Italiana de Productores de Maquinaria para el Trabajo del Mármol, y La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado de Puebla, en colaboración con los institutos tecnológicos de Tepexi de Rodríguez y de Puebla, así como la BUAP.

El objetivo de este concurso es reforzar los conocimiento sobre la tecnología e innovación italianas, dentro los diversos procesos educativos mexicanos vinculados al sector del mármol, además de que ofrece a los estudiantes ganadores, la oportunidad de experimentar y conocer la vanguardia tecnológica y estrategias del mercado, que tienen los productores italianos que son líderes en el sector.

Comentarios