En Tepexi, muestra de un gobierno municipal eficiente

Irene Díaz
25 de noviembre de 2009

El compromiso social que un gobierno municipal está obligado a tener con sus ciudadanos, tiene un ejemplo a seguir: Tepexi, en el estado de Puebla.


Pese a los recortes presupuestales y a la crisis económica que vive el país, estas comunidades pobres de la mixteca, han resuelto parte de sus carencias en servicios básicos y acceso a la educación.
  

Después de 21 meses de encabezar el gobierno del municipio de Tepexi (con bandera antorchista), Lisandro Campos Córdova, ha trabajado para dar solución a las demandas de los ciudadanos, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades alejadas, a las cuales, en campaña, prometió servir. A pesar de la crisis económica nacional y del recorte de las participaciones federales y estatales, la comuna tepexana, eficientando recursos, lleva a cabo diferentes obras de beneficio social.

En 2008, se ejecutaron 27 obras y 8 acciones, con una inversión de 27 millones 797 mil 459.37 pesos, beneficiando a más de 19 mil 141 habitantes. Se han realizado acciones de pavimentación de concreto hidráulico, adoquinamiento de calles, pavimentación de concreto asfaltico, perforación y equipamiento de pozos; se pagaron, además, estudios geofísicos para la detección de mantos acuíferos, se construyó un salón de usos múltiples y el techado de plazas cívicas, se ampliaron drenajes, y se instalaron fosas sépticas prefabricadas.

“Nos hemos dado a la tarea de resolver cada una de las necesidades de la población, no hemos realizado obras que la ciudadanía no nos haya solicitado, dejando de lado gastos inútiles”, así lo manifestó el alcalde, al hacer entrega de la obra de concreto asfáltico del camino de la comunidad de San Antonio el Progreso, para lo que se invirtieron más de 6 millones de pesos, para beneficiar a 876 pobladores.

Seguridad pública

En materia de seguridad pública, en lo que va del gobierno, se han adquirido cuatro patrullas, equipos de radiocomunicación, uniformes, accesorios para policías, además de brindar capacitación, para dar un mejor servicio a los ciudadanos (17 mil habitantes). Todo ello, con una inversión de 344 mil 852 pesos.

Durante las noches, se efectúan recorridos en el centro, en las orillas del municipio y en las comunidades. Además, se supervisa la hora de entrada y salida en las diferentes escuelas del municipio.

Infraestructura educativa

La educación es una prioridad para el gobierno municipal, por ello se han desarrollado importante obras de infraestructura, como la construcción del desayunador de la comunidad de Loma Cajón, el cual brinda una mejor atención a más de 100 niños que estudian en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”; esto es sumamente importante, toda vez que, anteriormente, los alumnos recibían sus alimentos en un corredor de carrizos, acondicionado como desayunador.

Igualmente, se han entregado obras de construcción y techados de plazas cívicas, en diferentes instituciones, tanto en el municipio como en las comunidades; así los estudiantes pueden realizar sus actividades deportivas en mejores condiciones. Se invirtieron 365 mil 931 pesos en el Programa de Alfabetización, para enseñar a leer y a escribir a 61 adultos tepexanos; la semana pasada, Lisandro Campos colocó la primera piedra para la construcción de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, de la comunidad de Santo Domingo Chapultepec; en tal obra se invertirá millón y medio de pesos.

Asistencia social y servicio comunitario

En materia de asistencia social y servicio comunitario, se construyó el Centro de Desarrollo Comunitario, que incluye un Centro de Cómputo, aulas de usos múltiples, taller, estancia infantil, biblioteca y albergue. Actualmente, en sus instalaciones, se encuentra funcionando la Unidad Básica de Rehabilitación (un centro de recuperación, donde los pacientes con capacidades diferentes reciben atención para mejorar su calidad de vida).


Ahí, se cuenta con dos terapeutas, un doctor y una enfermera, que ofrecen diferentes terapias, entre ellas: terapia física, lenguaje, ocupacional y psicológica; la auxiliar de UBR, Alejandra Olmos, explicó: “esta institución brinda más de 300 terapias al mes y cuenta con un registro aproximado de 150 pacientes, los cuales acuden constantemente a rehabilitación, otros 100 que acuden de manera ocasional al centro…se cobra la cantidad de 20 pesos como cuota de recuperación; los materiales que se emplean, los servicios de mantenimiento, así como el pago de nómina los cubre el ayuntamiento”.

En este rubro, se techó además un salón usos múltiples en la comunidad de Huejonapan de Aquiles Serdán; en beneficio de más de mil personas.

Agua potable y alcantarillado sanitario

El desabasto de agua es un grave problema que afecta no sólo al municipio tepexano sino a la mixteca, para solucionar este conflicto, en lo que va de la administración del gobierno municipal, se ha invertido poco más de 6 millones de pesos, para efectuar trabajos de perforación y equipamiento de pozos, además de colocar líneas de conducción, electrificación y construcción de tanques, para servicio de agua potable, en las comunidades de Cañada Xóchitl (Segunda Sección); Cañada Coyote; Mariscala San Miguel Ipaltepec; Tula; Agua de la Luna y San Pablo Ameyaltepec.

Se llevaron a cabo los estudios geofísicos correspondientes, para la detección de mantos acuíferos, en localidades como Rancho Las Flores, Zacatepec, Huajoyuca, Huejonapan, Moralillo y Rancho Las Yeguas. En entrevista con el Señor Simón Tapia Jinés, habitante de la localidad de Huejonapan de Aquiles Serdán, éste relató que durante más de 10 años la gente estuvo padeciendo por el desabasto de agua, sin que los gobiernos en turno hicieran caso a esta necesidad de la gente.

Subrayó que fue hasta la presente administración cuando el ayuntamiento atendió la demanda de la gente, con la perforación de un pozo, que servirá para abastecer a más de mil habitantes. En la misma localidad se efectuó la ampliación del alcantarillado sanitario; obras que beneficiarán también a mil tepexanos; sin embargo, las necesidades de la gente son todavía muchas, a razón del atraso en el que han estado sumidos, por la desatención de los gobiernos anteriores.

Electrificación

En el municipio de Tepexi de Rodríguez existen, por lo menos, 10 comunidades que son las más alejadas del municipio, que carecen de los servicios más elementales, como agua potable, drenaje, pavimentación, servicios de salud y electricidad. Tal es el caso de la comunidad de Lomas de San Francisco, que carece de la mayoría de los servicios antes mencionados.

Macario Romo y Armando Cruz Sánchez, ambos habitantes de esta localidad y miembros del comité de obra pública, mencionaron: “la energía eléctrica es un servicio de primera necesidad, el agua la podemos conseguir en los pozos que nosotros mismos excavamos, para abastecernos o comprar, pero la luz no hay forma de obtenerla si no es por medio del gobierno, pero nos hemos pasado más de 10 años gestionando”. 

“Fue en el año 2007 cuando Lisandro Campos Córdova, en una visita a Lomas, se comprometió con nosotros y nos dijo: “compañeros, si me apoyan para llegar a la presidencia municipal, me comprometo a solucionarles el problema de la luz”; una vez en el poder, formamos nuestro comité y lo visitamos en la Presidencia Municipal, donde nos recibió de manera muy agradable y atenta, y nos dijo: “su problema está resuelto, en unos cuantos meses tendrán energía eléctrica en sus casas, sin que les cueste un sólo peso”, es así como nos beneficiamos 43 familias”.

Urbanización y pavimentos


En materia de urbanización, se ha realizado un importante trabajo en el municipio; se han pavimentado ocho calles con concreto hidráulico, además de adoquinar otras cinco y construir muros de contención, beneficiando a más de 15 mil pobladores, con una inversión aproximada de 10 millones de pesos. 


Con la construcción de estas obras, se mejoran las condiciones de tránsito, se evitan accidentes, se evitan inundaciones y acumulación de lodo en temporada de lluvias. Este fin de semana, se llevó a cabo la inauguración de la obra de pavimentación de concreto asfáltico, del camino de la comunidad de San Antonio El Progreso (lugar que se destaca por la producción de maíz, frijol y hortalizas); con la culminación de la obra, se logrará un mejor y rápido acceso a la localidad, favoreciendo directamente a mil 600 personas.

Reconstrucción de caminos

El gobierno municipal de Tepexi dio mantenimiento a caminos rurales, que se deterioran en temporada de lluvias; de ahí que el presidente municipal, al tanto de la problemática, invierta 1 millón 396 mil 389 pesos en mantenimiento de los caminos Agua Santa Ana, Plaza el Moralillo y Cañada Xóchilt Tula, con el objetivo de que los habitantes de estas localidades tengan mejores vialidades, que les permitan transportar sus productos agrícolas, ganado y artículo de primera necesidad a la plaza Moralillo, para comprar y vender.