Cabildo de Tepexi declara 17 de mayo como día contra la homofobia


  • Ayuntamientos declaran el 17 de mayo como “día municipal de la lucha contra la homofobia”.
  • La principal tarea de los ayuntamientos de Tepexi de Rodríguez, Mazapiltepec de Juárez y Nealtican, será la de coordinar acciones para evitar la discriminación.


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), realizar las gestiones pertinentes con los 217 presidentes municipales del estado, para que aprueben y emitan un acuerdo por el cual se declara el 17 de mayo de cada año, como “día municipal de la lucha contra la homofobia".

Esta acción se deriva después de que en 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableciera el 17 de mayo como día internacional contra la homofobia y transfobia, a fin de conmemorar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminara de la clasificación internacional de enfermedades mentales, el término de homosexualidad.

Al respecto el Presidente de la Comisión, Adolfo López Badillo, recibió con beneplácito esta determinación al señalar que: “todas las autoridades somos responsables y tenemos la obligación para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, por lo que enviaremos las solicitudes a los Ayuntamientos faltantes para invitarlos a continuar trabajando de manera coordinada a favor de una cultura de respeto a los derechos humanos”.

En reconocimiento a la importancia de esta acción y sumándose a un esfuerzo nacional, los Cabildos de Tepexi de Rodríguez, Mazapiltepec de Juárez y Nealtican, mostraron su apertura a este proyecto en contra de la discriminación, por lo que han declarado el 17 de mayo como día municipal de la lucha contra la homofobia.

A partir de esta declaratoria los ayuntamientos tienen como principal tarea coordinar acciones que permitan fortalecer la igualdad de todas las personas.


Comentarios