Trasladan al Cereso de Tepexi a sujeto capturado con arsenal


Nota publicada en e-consulta
Diana Jiménez
* Miguel Ángel López Ortiz, de 30 años de edad, habría aceptado que llevaba las armas al municipio de Tepeaca


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) levantó el arraigo al varón detenido por elementos de la Policía Federal, el pasado lunes en las inmediaciones de la caseta de Amozoc, al cual trasladó -mediante un impresionante operativo policiaco- hasta el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, al ser considerado de alta peligrosidad por sus vínculos con el crimen organizado.

De acuerdo con fuentes de este medio, el acusado, Miguel Ángel López Ortiz, de 30 años de edad, habría aceptado que las armas que presuntamente transportaba hacia el municipio de Tepeaca eran de él, mientras que la asegurada Belén González Rodríguez, de 22 años de edad –quien mencionó ser su amiga- sólo habría referido que acompañaba a Miguel; no obstante, su situación jurídica todavía no se define.

Ambos fueron sometidos a la medida cautelar el pasado miércoles por la noche, en el Motel Kyoto de esta ciudad, donde se dispuso una fuerte custodia de policías para evitar alguna fuga o rescate de los detenidos por parte de un grupo delictivo.

El pasado lunes, estas dos personas fueron detectadas cuando circulaban de manera sospechosa sobre la vialidad referida, a bordo de una camioneta con placas del estado de Veracruz, en el kilómetro 158 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Amozoc.

Los policías federales les marcaron el alto y al hacerles una revisión les encontraron dos armas largas R-15, calibre 223; cuatro cargadores con capacidad para 30 cartuchos cada uno, 85 cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares, un radio comunicador, un chaleco antibalas y dos pares de grilletes.

Al ser interrogados, los presuntos delincuentes dijeron ser amigos y mencionaron que se dirigían al municipio de Tepeaca, donde entregarían el armamento. Sin embargo, no explicaron cómo lo obtuvieron y para qué sería utilizado, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En un principio trascendió que estas personas podrían estar relacionadas con alguna célula de secuestradores que podrían operar en el estado de Puebla; sin embargo, posteriormente se dio a conocer de manera extraoficial que estaría implicado en algunos hechos violentos cometidos en la capital poblana y la zona conurbada.