Titular de Sagarpa anuncia apoyos por 3.5mdp en Chapultepec


  • Invierten 3.5 mdp en 83 hectáreas de la mixteca poblana 
  • El proyecto generará 27 mil jornales anuales dentro del combate a la pobreza 

Tepexi de Rodríguez, Pue.- Dentro del combate a la pobreza y bienestar social, el Presidente Enrique Peña Nieto apoya a productores de la mixteca poblana con 3.5 MDP dentro del proyecto de cultivo asociado de guaje, pitaya y pitahaya. La decisión del Jefe del Ejecutivo beneficiará a productores de 83 hectáreas ubicadas en Tepexi de Rodríguez, Sta. Clara Huitziltepec, Tehuitzingo, Coatzingo, Sta. Catarina Tlaltempan, Zacapala, San Pedro Yeloixtlahuaca, y Sta. Inés Ahuatempan.

Lo anterior fue anunciado por el Delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Jiménez Merino, al acudir a un Día Demostrativo de los productos enunciados en la comunidad de Chapultepec, municipio de Tepexi de Rodríguez.


El funcionario federal precisó que el proyecto, apoyado por el Presidente Peña Nieto, se encuentra dentro del “Componente Desarrollo de Ramas Productivas” que lleva adelante la Secretaría.

De igual manera, dio a conocer que mediante este proyecto la mixteca poblana producirá alrededor de 700 toneladas anuales de guaje rojo, 330 toneladas de pitaya y 450 toneladas de pitahaya.

Pero lo más importante, dijo, es que los ingresos por la venta de los frutos permitirán el arraigo de las familias a sus comunidades, favoreciendo su acceso a la educación y otras necesidades básicas de salud, alimentación y será un pilar para el combate a la pobreza y bienestar social.


Dicho proyecto traerá consigo una derrama económica de 12.8 millones de pesos, y la generación de 27 mil jornales anuales.

Durante su recorrido por los plantíos, Jiménez Merino pudo constatar el gran mérito de Don Emilio Ramírez Morales, de la comunidad de San Pedro Yeloixtlahuaca, que a pesar de contar ya con 82 años de recientemente sembró 2 hectáreas de pitaya. “Esto es un claro ejemplo de que los hombres del campo no se doblegan a las adversidades de las inclemencias del tiempo”, reconoció.

En el ámbito ecológico y social, el proyecto permitirá recuperar suelos erosionados como consecuencia del pastoreo y el manejo irracional, así como de aquellos abandonados por la migración. Además que contribuirá a la recuperación del manto freático mediante la filtración de aguas pluviales y la captación de carbono en suelo y aire, contribuyendo a la mejora ambiental de un mundo tan contaminado.