Celebran con arte el día de muertos



Tepexi de Rodríguez, Pue.- Con motivo del día de muertos, profesores y alumnos del Bachillerato Tecnológico Oficial “José Ma. Cajica Camacho” (Btis) realizaron una singular kermés en la plaza de armas de ese municipio, en la que presentaron un evento cultural y vendieron alimentos y bebidas, esto con la finalidad de “promover nuestras tradiciones y apoyar la economía de nuestra escuela”, señaló el profesor Fernando Pérez, director de la institución educativa.

Los estudiantes presentaron una obra teatral, bailes, poesía y tablas rítmicas, ello como parte de sus actividades en los clubes culturales de la escuela, que se han destacado en el municipio y en otros lugares por su calidad y por su temática que retoma las costumbres y tradiciones mexicanas.


El director, comentó que este tipo de actividades contribuye al fortalecimiento económico del Btis, ya que las ventas son destinadas a los grupos culturales, es decir, en la compra de vestuario, utilería y para apoyar los gastos de las distintas salidas que tienen para presentarse en concursos, desfiles, eventos de días festivos y otros.


La obra teatral que escenificaron se titula “La mulata de Córdova”, en la cual se narra la historia de una mujer morena que, en la época colonial, es rechazada por su casta mestiza y condenada a morir por la iglesia católica.

Los bailables presentados son de origen veracruzano, luciendo los trajes típicos de ese estado y haciendo gala de habilidades como bailar con una veladora sobre la cabeza y hacer nudos y moños utilizando los pies.



“Los alumnos practican mucho y la disciplina que reciben les permite desarrollar al máximo su destreza… la cultura es parte muy importante para nuestra escuela y para el proyecto educativo de Antorcha Magisterial”, señaló el profesor Fernando Pérez.