38 casos de niñas embarazadas reportan en Tepexi



Nota publicada en Poblanerias
Autor: Arturo Alfaro Galán Publicado el día: abril 14, 2013


  • Eroga SEP Puebla 3 millones en becas para niñas embarazadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla entregó en los últimos dos años, 492 becas a mujeres embarazadas, de entre 10 y 14 años de edad, para continuar con sus estudios en cualquier punto del territorio poblano.

Esta cantidad se traduce en, al menos, tres millones 198 mil pesos, distribuidos a pequeñas con gestación en la adolescencia.

De acuerdo con información oficial, durante el ciclo escolar 2011-2012, se entregaron 313 apoyos económicos provenientes del Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

Éstos llegaron a estudiantes de entre sexto de primaria y segundo de secundaria, en cuyo grado es donde más casos se han presentado en los últimos meses.

Además, en el ciclo lectivo vigente, han sido tramitadas 179 becas a jóvenes embarazadas no mayores a 14 años de edad; o bien, con un hijo menor a un año.

La beca entregada por la SEP estatal –encabezada por Jorge Alberto Lozoya – consiste en el pago mensual de 650 pesos durante 10 meses, como un estímulo para que la joven estudiante no interrumpa sus estudios antes del nacimiento de su primogénito.

La dependencia estatal precisó que la reducción en el número de estímulos entregados entre 2011 y 2012, corresponde principalmente a que 70 por ciento de las mujeres que solicitaron la beca el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas –cuando se relanzó el programa a nivel nacional–, no renovaron la solicitud en el siguiente ciclo escolar.

Mientras que 30 por ciento de las estudiantes embarazadas dejó de estudiar y por tanto, no cumplieron con el requisito de continuar con sus estudios, establecido por la SEP a nivel federal.

Hace unos días, Poblanerías en línea documentó que en los últimos dos años, un total de 754 mujeres de entre 10 y 14 años de edad, se convirtieron en madres, según la Secretaría de Salud Pública del Estado.

La dependencia, a través del sistema de información pública Infomex, indicó que en 2011, se registraron 352 partos, donde la mayoría de los casos fueron para jóvenes de 14 años de edad.

El documento –iniciado por la periodista Xóchitl Rangel– evidencia que el municipio de Puebla concentra los índices más altos de incidencia; mientras que la segunda jurisdicción sanitaria con más casos de niñas que dieron a luz, fue Tehuacán, con 77 y en tercer lugar, se situó Tepexi de Rodríguez con 38 casos.

¿A dónde acudir?

El Programa de Becas de Apoyo a la Educación Básica a Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas está enfocado en que las estudiantes culminen sus estudios en el nivel básico y tiene como requisitos principales,presentar los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción en original.

2. Acta de nacimiento de la aspirante en original y copia.

3. Constancia de embarazo o acta de nacimiento del hijo en original y copia.

3. Constancia de estudios actualizada en original.

4. Comprobante de domicilio en copia.

5. Comprobante de ingresos en original.

6. Credencial de elector del tutor en copia.

7. Credencial de estudiante en copia.

8. Dos fotografías en original.

9. Última boleta de estudios realizados en copia.

En caso de que las interesadas cumplan con los requisitos deberán acudir, antes del día 17 de cada mes, a la Dirección de Becas y Apoyos para la Promoción Académica de la SEP estatal, ubicada en la calle 33 Sur número 1505, de la colonia Belisario Domínguez, en la capital o bien, comunicarse al 576-5456.