La industria marmolera, motor financiero de Tepexi de Rodríguez

Ciro De Gante Fortoso, Fotos- 
Santiago Mejía / Tepexi de Rodríguez, Pue.

  • A diferencia de otras poblaciones mixtecas, Tepexi sobresale por sus diversas fábricas de mármol que surten al mercado nacional e internacional
  • Son diversas variedades de mármol que se producen en este municipio y que además del mercado nacional, sirven para cubrir la demanda internacional


Sin lugar a dudas, la extracción de material para acabados de la construcción con mármol es lo que mueve la economía de esta población conocida como Mixteca alta y aunque no se sabe a ciencia cierta cuantas personas dependen de esta actividad, se sabe que son muchas las empresas que se dedican a esta industria.

Tepexi de Rodríguez se ubica a menos de dos horas de viaje de Izúcar de Matamoros y a tres de la ciudad de Puebla, además de su riqueza paleontológica y prehispánica, tiene en la extracción y producción de mármol, su fuente de vida, ya que la industria marmolera es su motor económico.

Dice uno de los empresarios de la región, quien aporta información pero que prefiere omitir su nombre por temor a la delincuencia, que “a Tepexi la industria del mármol lo convierte en el productor número uno, principalmente del mármol travertino por arriba de la zona de la Laguna en Torreón”. 

El mármol travertino es una roca compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un grado de cristalización.


Son diversas las empresas que se dedican a esta actividad: Intermarmol, Industria Marmolera Mexicana, Mármoles Travertinos Mexicanos, Imarmex, Marmoles Tepexanos, Procesadora y Exportadora de Mármoles de la Mixteca S.A. de C.V., entre muchas otras que se ubican en esta población situada a poco más de mil 200 pies sobre el nivel del mar.

Mármol blanco, mármol dorado, mármol café tabaco, mármol vanabi, mármol chocolate y travertino, son algunos de los que existen y de ellos, varios son procesados en Tepexi de Rodríguez.


De acuerdo con el gobierno federal, las principales regiones productoras en la República Mexicana se localizan a lo largo de la vertiente norte del eje volcánico. La enorme extensión territorial que abarca esa área refleja el alto potencial productivo de México y la llamada Zona 1 que comprende la región de La Laguna y se ubica en el límite de los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, en tanto que la Zona 2, comprende gran parte del estado de Puebla, figurando mayormente esta población de


Tepexi de Rodríguez, así como Tecali de Herrera.


Al pasar por los centros donde se trabaja el mármol, desde los yacimientos (canteras), carreteras y fábricas, se puede ver que son muchas las personas que se emplean en las empresas dedicadas a la explotación, transformación y comercialización del mármol. Existen quienes se dedican a la producción de placas pulidas y talladas, a las artesanías y otras personas que exclusivamente trabajan en la explotación y comercializan del mármol, por último, también hay quienes se dedican a la extracción del mineral y lo venden a las plantas beneficiadoras para su procesamiento.


“En la actualidad la fabricación de mármol sostiene la economía del municipio, el cual depende principalmente de la extracción, transporte y procesamiento del mármol y por seguridad, solo unos cuantos saben la información exacta sobre el número de canteras, de vehículos, de fábricas y de personas que laboran de manera directa en cada uno de estos procesos”, señaló uno de los entrevistados.

También se desconoce el número exac-to de empresarios dedicados a cada uno de estos rubros, quienes son, y sobre todo, la derrama económica que genera el mármol.

Tepexi en el ámbito internacional


De acuerdo con los datos de personas que ha trabajado en esta industria, el mármol travertino es la piedra para acabados más afamada de Tepexi, la cual desde que se detectó en las canteras, acaparó la producción hasta que se hizo el descubrimiento de otras variedades de mármol.

Desde que se comenzó a trabajar el mármol que se producía en esta zona, sólo se comercializaba a nivel nacional, pero en los últimos tiempos el mercado se extendió a otros países como es Japón, Estados Unidos, en Asia y Medio Oriente. Otros mercados se ubican en Centroamérica y el Caribe, ya que es un producto de acabado para construcciones de lujo, casas, edificios y otros.


IMARMEX es una empresa que maneja alta tecnología y de punta, la cual garantiza una producción de alta calidad, por lo que luego de su instalación en este municipio, como empresa de primer nivel en producción de mármol compite exclusivamente con el mercado internacional.

“Esta empresa hasta donde sabemos, cuenta con una nueva línea de pulido para competir en mercados de otros países, con tecnología de punta y producción de alta calidad”, expusieron.

Es así como afirmaron que en la mixteca poblana, IMARMEX ha comenzado a generar más de un centenar de empleos directos e indirectos para el municipio y la región, todo a través de la extracción, procesamiento y comercialización del mármol.

Cifras de los gobiernos municipales de Tepexi (datos por un periodo de tres años que dura cada gobierno), revelaron que la fabricación de mármol en este municipio aumenta año con año, ya que son inmensos los yacimientos que existen en el municipio (canteras), e incluso así como al estado de Michoacán hace tiempo se le conoció como “el estado del oro verde” por sus extensos sembradíos de aguacate de calidad Hass que era exportado a Estados Unidos y otros mercados internacionales, a esta población se le conoce como “el dorado Tepexi”, por el color que adquiere el mármol y por la bonanza económica que representa para cientos de familias de este municipio.

Algunos productores, aseguran que hace años se producían un promedio de 65 mil metros cuadrados de mármol por mes, cantidad que hoy en día aumentó por lo menos un 25 por ciento por la demanda del mercado internacional.

E incluso la cifra de venta ha cambiado, ya que antes, el 55 por ciento de esta producción de mármol era vendida en México y el 45 por ciento se exportaba a los mercados más importantes de Estados Unidos, Centroamérica y El Caribe. Hoy los datos revelan que el mercado internacional es el más importante.


Algo significativo es que el gobierno federal informó hace tiempo que “el mármol, así como todas las rocas dimensionables, no están incluidas en la Ley Minera como concesibles; su extracción está exenta de pago por derechos mineros a nivel federal y es propiedad del dueño del terreno siempre que su extracción sea por tajo o en cantera.

Así es Tepexi de Rodríguez, un municipio que a diferencia de poblaciones como Acatlán de Osorio, donde son muy pocas las fuentes de empleo por falta de fábricas, y empresas, y que depende únicamente del comercio (tiendas, locales de ropa, calzado, materiales para construcción y restaurantes), en esta población es común ver a cada 200 metros una fábrica o cantera de mármol, donde son empleados jóvenes y hombres de este municipio.


Comentarios