A través de Núcleos Musicales, Conaculta busca alejar a los niños y jóvenes de los vicios

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las artes (Conaculta), junto con autoridades municipales y locales, en la región se han formado dos núcleos musicales, como parte de un proyecto socio cultural, que busca alejar a los niños y jóvenes de los vicios, informó el maestro de música, Raúl García Morales.
Asimismo declaró que la finalidad es que en cada comunidad se forme un núcleo musical, para que al mismo tiempo que se enseñe a los niños y jóvenes a tocar un instrumento, también se esté rescatando parte de la cultura de la región.

El primer grupo que se formó en este municipio en 2012, cuenta ya con 85 alumnos de diferentes comunidades vecinas, entre niños y jóvenes de 7 a 18 años de edad y cinco profesores.

Cabe mencionar que Conaculta, dotó de instrumentos al núcleo musical y financia el pago de los maestros, mientras que la presidencia municipal, apoya con los espacios para los ensayos.

El núcleo musical realiza sus presentaciones con música clásica, en eventos culturales, como en las fiestas de cembrina, en la feria de las comunidades o simplemente ofrece conciertos en el Zócalo del municipio en fechas importantes.

Raúl García, comentó que con el apoyo de Conaculta y la presidencia auxiliar de Zoyamazalco, formó un segundo núcleo musical en esta comunidad el cual cuenta con 45 alumnos, entre niños y jóvenes y 5 profesores.

Declaró que se les enseña teoría al mismo tiempo que lo llevan a la práctica tocando sus instrumentos, niños desde 6 años de edad interpretan melodías con la trompeta, clarinete, corno francés u otro instrumento musical.

Recordó que el núcleo musical surgió como un proyecto socio cultural, tomando en cuenta los problemas a nivel país y el modelo fue tomado de Baja California y ciudad Juárez, con el fin de tener ocupados a los niños y jóvenes para alejarlos de los vicios.

Por último el maestro de música, hizo una invitación a los padres de familia y autoridades que estén interesados, que en su localidad se forme un grupo de alumnos que puedan aprender a ejecutar un instrumento, acudan de lunes a viernes en horario de las 16:00 a 19:00 horas en el auditorio municipal de Tepexi y pregunten por el director del Núcleo musical, Santos Medel Aguilar, para que les informen sobre los requisitos.
 
 

Comentarios