Serán proveedores de Walmart productores de Tepexi, Palmar, Mixtla y Tecamachalco

Samantha Páez

  • Pequeños productores poblanos serán proveedores de Walmart
  • A través de una cooperativa y sin intermediarios tratan con cadena de supermercados


A través del programa "Pequeño Productor Cuentas con Nosotros" artículos de 25 productores de Palmar de Bravo, Tepexi de Rodríguez, Mixtla y Tecamachalco, pertenecientes a la cooperativa Cultivo Inocuo de Puebla, se distribuirán en ocho tiendas Walmart y tres Superama.

Durante la presentación del programa, Gisela Noble, directora de la Fundación Walmart de México AC, dio a conocer que a nivel nacional la iniciativa lleva más de diez años ofreciendo 10 mil artículos de pequeños productores de Hidalgo, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Algunos de los productos poblanos que se venden son: zanahorias, brócoli, lechuga, coliflor, calabazas, tomate, cilantro, perejil y cebolla, además de frijol, jamaica, miel, galletas, té, amaranto, frutas, aceite, tostadas de nopal, mermelada y avena orgánicos, así como textiles y artesanías.

También capacitan


Uno de los aspectos que destacó Noble durante una entrevista posterior al evento fue que además de distribuir los productos, como parte del programa se busca mejorar los procesos de los pequeños productores y que los bienes que ofertan sean más orgánicos, es decir, que no utilicen productos químicos.

Destacó que gracias a la capacitación que se da a través de las áreas de Compras y Desarrollo de Proveedores,se ha logrado que las cooperativas mejoren sus capacidades operativas, financieras y logísticas.

Lo que resulta en un incremento en las ganancias de 40 a 100 por ciento.

En todo el país participan del programa "Pequeño Productor Cuentas con Nosotros" más de 10 mil productores sociales, cuyos productos representan ganancias por 5.5 millones de pesos para Walmart de México y Centroamérica.

Para que los productores puedan entrar al programa tienen que estar organizados en cooperativas y ser de escasos recursos.

Ganancias completas


Sumado a la distribución y capacitación, Fundación Walmart de México AC brinda ayuda alimentaria para 200 mil personas cada mes y 2 mil 100 productores a los que se apoya de alguna manera con proyectos de seguridad alimentaria, es decir, consumo personal, en Puebla.

En este proyecto participan 19 mil voluntarios de Walmart de México.

Por su parte la señora Petra Jiménez Domínguez, de Cultivo Inocuo de Puebla, comentó que las ganancias se multiplicaron para ellos después de integrarse al programa de pequeños productores de Walmart.

Esto se debe a que ya no hay intermediarios, por lo cual los supermercados compran de manera directa la producción.

Antes de formar parte del programa -refirió la señora Petra- los intermediarios se quedaban con más del 80 por ciento de ganancias.

"Si ahora vienen 50 mil (cajas), las 50 mil nos las pagan, pero antes no, si venían 50 mil, iban y nos pagaban 10 mil, lo demás se lo quedaban. Sólo salía para volver a sembrar y ahora ya no", dijo la productora.



Comentarios