Derechos Humanos investiga a director del Cereso de Tepexi

Por : Edmundo Velázquez
@mundovelazquez

  • Inicia CDHEP investigación por trata de personas al interior del penal de San Miguel
  • Las indagatorias iniciaron luego de diversas acusaciones contra la directora Yazmín Márquez Rodríguez, quien forma parte del grupo de funcionarios que llegaron a la administración estatal con el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) inició una investigación en contra de la Dirección del Centro de Readaptación Social de San Miguel por señalamientos de trata de personas al interior del penal.

Las indagatorias iniciaron luego de diversas acusaciones contra la directora Yazmín Márquez Rodríguez, quien forma parte del grupo de funcionarios que llegaron a la administración estatal con el ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

De acuerdo a información de Intolerancia Diario, una interna denunció que ella y otras de sus compañeras fueron llamadas al área de Control del penal, donde el supervisor, a quien le apodan “El Charmín” y el director de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo Rosales García, les informaron que tendrían beneficios económicos a cambio de “favores sexuales”.

De acuerdo con la declaración de la afectada, quienes contratarán el servicio "de compañía" serán los reos más solventes del Penal.

En esta red estarían involucrados la actual directora y el ex director General del penal, Yazmín Márquez y Oscar Ramírez Martínez, respectivamente; además del actual director de la cárcel de Tepexi de Rodríguez, Rafael Carvajal Paz; uno de los supervisores apodado “El Charmin” y el coordinador y subdirector de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo García Rosales y Marco Antonio Galván Ramírez, respectivamente.

Ante la situación, la CDHEP inició el oficio de investigación correspondiente y entrevistó a varias internas el pasado 29 de julio. Asimismo solicitó información a la dirección del penal de San Miguel.

La dependencia informó que en días próximos dará a conocer las conclusiones y resultados de la investigación.

Cabe resaltar que Óscar Ramírez fue acusado en distintas ocasiones por los internos del penal a través de cartas y correos electrónicos de encabezar una red de corrupción junto con el director de Seguridad y Custodia, Víctor Hugo Rosales García.

CENTRAL publicó que Ramírez solapaba la venta de drogas, extorsiones, cobro de cuotas, derecho de piso e incluso planeaba abrir un OXXO al interior del penal de San Miguel según aseguró en un correo electrónico de un preso de San Miguel.

Además recientemente estudios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)señalaron que dentro del penal de San Miguel se registraron todo tipo de maltratos a las internas e incluso casos de prostitución.

A pesar de la gravedad de los señalamientos Óscar Ramírez no fue dado de baja y solamente fue envió al reclusorio de Ciudad Serdán. Rafael Carvajal Paz, que era el titular del penal en dicha población fue asignado a la prisión de Tepexi de Rodríguez.


Comentarios