CAPCEE podría rehabilitar el Centro Escolar de Tepexi este año

Nota publicada en Periódico Digital
Liliana Tecpanécatl Suárez

  • Rehabilitación integral a espacios educativos en Puebla
  • Se proyecta un trabajo intenso en este 2015


Puebla, México.- El Comité Administrador Poblano para la Construcción Espacios Educativos (CAPCEE) podría completar durante este 2015 la rehabilitación integral del cien por ciento de los centros escolares en la entidad, informó el titular de esta dependencia, Diego Corona Cremean. 

En el estado de Puebla, existen 32 planteles de este tipo y ya sólo faltan por intervenir siete, los de San Martín Texmelucan, Tepexi de Rodríguez, Ajalpan, Tetela de Ocampo, Tlachichuca, Xicotepec, Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

El funcionario refirió que no se tiene una partida presupuestal definida para este fin, dado que cada plantel permanece en condiciones distintas, de modo que la inversión varía, y recordó que en todos los casos el modo de financiamiento es “dos a uno”, dos pesos del estado por cada uno que aporta el ayuntamiento. Agregó que ya están en pláticas con los alcaldes de dichos municipios para determinar si las obras pueden arrancarse este mismo año, pues todo depende de sus respectivos presupuestos.

Además del rescate de la infraestructura en cada de uno de estos centros escolares, una segunda intención es que cada plantel intervenido, cuente con un campus de educación a distancia, modalidad que permite a los jóvenes de cada demarcación cursar una carrera universitaria sin necesidad que abandonar su ciudad de origen:

“Quedan siete centros escolares que todavía no han sido rehabilitados y que pudieran también recibir un edificio de educación a distancia. Estamos en pláticas, ojalá este año pudieran quedar todos, porque depende, bueno hay que recordar que es una aportación dos a uno con los presidentes municipales”, precisó.

El director del CAPCEE, también informó que de la mano con los ayuntamientos, ya comenzó a elaborar el plan de trabajo para ejecutar acciones preventivas en los diferentes planteles de la entidad de cara a la temporada de lluvias. La intención es comenzar a trabajar y prevenir daños, antes de que los aguaceros compliquen las obras. La partida presupuestal de este 2015, destinada al programa “peso a peso”, es de 342 millones de pesos y en este sentido, agregó que se hará una lista de las escuelas que requieren ser intervenidas, se determinará la urgencia de cada caso y conforme a ello, se irán ejecutando.


Comentarios