viernes, 20 de marzo de 2015

El Cereso de Tepexi está a 80 por ciento de su capacidad


Víctor Hugo Juárez / @Juárez_VH

  • 159 % la sobrepoblación en los Ceresos de Puebla

  • Debido a que los reos distribuidos en los 22 centros del estado no han recibido sentencia, de acuerdo al corte al 12 de marzo de este año, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de Puebla existen 9 mil 572 internos distribuidosen los 22 penales del estado, que en conjunto tienen una capacidad de 6 mil 12 personas


Más de la mitad de los presos distribuidos en los 22 Centros de Readaptación Social y cárceles de Puebla no han recibido sentencia por parte de un juez, lo que ha provocado un promedio de sobrepoblación que alcanza el 159 por ciento en los penales de la entidad, reveló un estudio publicado por el Observatorio Ciudadano de Puebla (OCP) con corte al 12 de marzo del presente año.

De acuerdo con el OCP existen 9 mil 572 internos distribuidos en los 22 penales del estado, que en conjunto tienen una capacidad de 6 mil 12 personas, lo que representa una sobrepoblación del 159 por ciento.

Sin embargo, de los 9 mil 572 internos sólo 4 mil 452 han recibido sentencia, mientras que los 5 mil 120 restantes siguen en proceso penal, lo que representa el 53.5 por ciento de la población presa.

Estos datos revelan que de mantener presas sólo a las personas que ya tienen una sentencia, los penales de la entidad tendrían disponible 26 por ciento de su capacidad para poder albergar a nuevos delincuentes.

Puebla, Tepeaca, Atlixco y Cholula los más sobrepoblados


Cuatro son los Ceresos y cárceles que más problemas de sobrepoblación tienen en la entidad y se encuentran en Tepeaca, el de San Miguel ubicado en la capital poblana, así como Atlixco y San Pedro Cholula, que representan auténticos “focos rojos”, ya que en ambos la capacidad está rebasada por encima del 400 por ciento.

En el caso del Cereso de San Miguel existen 4 mil 234 internos, cuando el penal tiene una capacidad de para 2 mil 206, es decir tiene una sobrepoblación del 194 por ciento. Del total de presos en este penal, 2 mil 202 aún no reciben sentencia de un juez, lo que representa 52 por ciento de la población penitenciaria.

La cárcel distrital de Tepeaca es el penal con mayor sobrepoblación al reportar 593 por ciento de su capacidad, pues aunque sólo hay lugar para 46 personas, actualmente se encuentran recluidas 273.

El Cereso de Atlixco es el segundo penal con más población, pues actualmente se encuentran internados 308 presos, cuando la capacidad del lugar es de 63 personas, lo que representa un sobrecupo del 488 por ciento.

Finalmente, el penal de San Pedro Cholula reporta una sobrepoblación del 444 por ciento, una vez que hay 653 internos en un espacio diseñado para 147 personas.

El patrón se repite en la mayoría de los penales de la entidad, pues sólo hay cuatro que aún no rebasan su límite de capacidad: Tepexi de Rodríguez está a 80 por ciento de su capacidad, Ciudad Serdán a 85 por ciento, Huauchinango a 65 y Chiautla de Tapia a 77 por ciento.

La justicia es más lenta para las mujeres


El porcentaje mayoritario de presos que aún no reciben sentencia recae en las mujeres, pues de las mil 61 distribuidas en los 22 penales del estado, sólo 258 ya recibieron el fallo de un juez, lo que significa que el 75.7 por ciento se encuentra a la espera de una sentencia.

En el caso de la población masculina el porcentaje que aún no recibe sentencia es más equilibrado con 50.1 por ciento, que representan 4 mil 317 internos de los 8 mil 511 ubicados en los diferentes penales de la entidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario