CNDH reporta acoso sexual de custodios a internos en el CERESO de Tepexi


Elvia Cruz / @cruz_elvia

  • Empeora el autogobierno de los reos en cárceles poblanas: CNDH

  • Los cuales incluyen privilegios como asignación de áreas VIP, alimentación, uso de teléfonos y áreas deportivas, entre otros, la calificación general para Puebla fue de 6.84, sólo tres décimas más que la medición de 2012 que fue de 6.81


El autogobierno de los reos en las cárceles de San Miguel —ubicada en la capital— y de Tehuacán incrementó su poder de control del año 2012 al 2013 en las áreas de seguridad,así como en cobros para brindar protección y privilegios como asignación de áreas VIP, alimentación, uso de los teléfonos y de áreas deportivas, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En general, la gobernabilidad empeoró en tres de las cuatro cárceles que fueron revisadas por el organismo dentro de su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2013. Únicamente el Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdán se ubicó dentro de los diez penales en el país que obtuvieron una calificación alta, con 7.7, ubicándose en la novena posición.

Mientras que en la cárcel de Tepexi de Rodríguez la falta más grave encontrada es que existe acoso sexual por parte de los custodios hacia los internos, además de la falta de un manual de procedimientos para traslado de internos, motín, uso de la fuerza, solicitar audiencia con las autoridades, presentar quejas y las visitas familiares e íntimas, aunado a que el personal de seguridad es insuficiente.

La calificación general para Puebla fue de 6.84, sólo tres décimas más que la medición de 2012 que fue de 6.81. Aunque en general las condiciones mejoraron en estos penales por rubro, en gobernabilidad, instalaciones dignas y condiciones que garanticen la integridad física y moral del interno, empeoraron.

Puebla no reportó riñas, motines, ni suicidios


En una de las solicitudes de información al gobierno de Puebla por parte de la CNDH, la autoridad reportó que durante 2013 no se registró ninguna riña, motín, ni suicidio de algún interno.

En tanto, en el recorrido que realizaron los visitadores, encontraron áreas de privilegios, de objetos y sustancias prohibidas, internos que ejercen violencia o control sobre el resto de la población.

En el caso del penal de San Miguel, que tiene una capacidad para alojar a dos mil 264 internos, el día de visita contaba con una población de tres mil 461 reos, una sobrepoblación de más de mil presos. El centro pasó “de panzazo” con 6.2 en promedio general, pero en gobernabilidad reprobó con 4.95, menor que en 2012 que fue de 5.84. Según la CNDH, el control de la autoridad en este sitio es casi nulo. En el único rubro en el que obtuvo una calificación aprobatoria con 7.19 fue en grupos de internos con requerimientos específicos.

En tanto, la gobernabilidad de Tehuacán fue calificada con 5.74 frente a los 5.07 que obtuvo en 2012. En este cereso tampoco existe control del personal carcelario, aunque el poder que tienen los reos es un poco menor del que los que están recluidos en San Miguel. Este sitio tiene una capacidad para alojar a 475 internos pero la CNDH encontró una población de 741, una población de casi el 50 por ciento.

En el caso del penal de Tepexi de Rodríguez, que en 2013 contaba con una población de 959 reos, la gobernabilidad también empeoró al pasar de 2012 con 8.5 a 7.29 en 2013, aunque obtuvo un promedio general de 7.46, reprobó solamente en el rubro de grupos de internos con requerimientos específicos con 5.82.

Penal de Ciudad Serdán, el mejor promedio


El penal donde las cosas parecen marchar bien es en el de Ciudad Serdán, que se ubicó en la novena posición dentro de los diez “mejores” en el país, que cuenta con condiciones de alojamiento y de gobernabilidad, según la comisión.

En gobernabilidad obtuvo una calificación de 7.51 y aprobó con calificación superior a 6 en los otros rubros. Cabe citar que este penal no fue incluido dentro de la medición que realizó la CNDH en 2012.

Las otras tres cárceles de la entidad se colocaron en un nivel medio, siendo calificadas mejor que la cárcel de San Pedro Garza García, Nuevo León, que fue la peor a nivel nacional, con 2.54.

CEDH recibe 11 quejas


Y por presuntos abusos en contra de los internos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla (CEDH) recibió un total de 11 quejas durante el 2013, número que colocó a Puebla en el lugar 21 en número de denuncias, de acuerdo con el estudio.



Comentarios