Carecen de sucursal bancaria 16 municipios de la región

EL ÚNICO cajero está en Ixcaquixtla, el cual sólo permite retirar múltiplos de $500 y por lo regular no tiene dinero. Foto: Carmen Flores

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores


TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- A un año de que retiraron la única sucursal bancaria de este municipio con todo y su cajero automático, hasta la fecha sólo han colocado una de éstas máquinas en el municipio de Ixcaquixtla, lo que resulta insuficiente para satisfacer a las personas de 16 municipios de esta región que necesitan realizan algún movimiento financiero o retirar efectivo, declaró el ciudadano Juan Hernández García, quien se desempeña como profesor.

Señaló que el cajero automático que está en la presidencia municipal de Ixcaquixtla presenta dificultades, ya que, por lo regular, sólo se pueden retirar cantidades con múltiplos de 500 pesos y en la mayoría de los casos se queda sin dinero.

Comentó que a lo único que se puede aspirar en este municipio es a retirar efectivo en Telecom, pero que por el horario y las filas tampoco es una buena opción.

Por lo anterior indicó que cientos de docentes tienen que viajar cada quincena por más de dos horas a Tehuacán o Tecamachalco que son los municipios más cercanos que cuentan con una sucursal bancaria.

Aunque también existe otra máquina bancaria dentro de las instalaciones de la jurisdicción sanitaria de Tepexi, sin embargo es más restringido su servicio, ya que cuenta con un vigilante que sólo admite el paso en horario de oficina y de lunes a viernes, además de que hay prioridad para los trabajadores de la Secretaria de Salud (SS).

Para los comerciantes, empresarios, docentes y estudiantes becados es difícil, ya que tienen que hacer un gasto extra e invertir tiempo para viajar a otro distrito con la finalidad de retirar efectivo o realizar algún pago.

Otro problema es que a pesar de que en Tepexi se encuentra un módulo de la Secretaría de Finanzas (SF) no existe un banco, por ello al pagar la tenencia, una multa u otro pago, los ciudadanos tienen que trasladarse de un municipio a otro.

Cabe mencionar que la sucursal bancaria de Banamex solamente operó durante dos años y diez meses y luego se retiró. Hasta la fecha no hay manera de que se resuelva este problema.


Comentarios