#GobiernoDelEstado desaparece a la #BandaSinfónicaMixteca

por Carmen Flores

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Después de 8 años, sin explicación alguna, el Consejo para la Cultura y las artes Puebla, da por terminado el contrato con la Banda Sinfonica Mixteca del estado de Puebla, dejando a sus 40 integrantes, sin empleo, violando sus derechos como trabajador, informó un músico.

Luego de que en septiembre del 2006 hicieran su primera presentación en Tepexi de Rodríguez con instrumentes y uniformes que les proporcionaron a través de la entonces Secretaria de Cultura, en el periodo del ex Gobernador Mario Marin, ahora los despiden sin justificación alguna, no obstante les piden que devuelvan los 55 instrumentos con los que contaban, dejándolos sin nada y sin trabajo.

De acuerdo a lo comentó un músico ex integrante de la Banda Sinfonica Mixteca, el pasado 31 de diciembre terminó su contrato anual, y como en años anteriores en esta ocasión ya no se renovó.

“No hubo ningún finiquito o gratificación por nuestra labor durante los ocho años de servicio, ni mucho menos una explicación de porqué desaparecería la banda, únicamente nos pidieron los instrumentos y todo se acabó” comentaron otros compañeros del gremio.

Otros músicos lamentaron que el Gobierno de Rafael Moreno Valle, no le haya importado, desaparecer a la Banda, a pesar de que con la banda de la Secretaria de Seguridad Pública, son las únicas representa al Estado de Puebla, 

Ademas de que los músicos, tienen una preparación profesional, se han quedado, sin empleo por ende, sin un salario con el cual sostenían a su familia.

La última presentación de la banda sinfónica Mixteca, fue un concierto navideño frente a la parroquia de Tepexi, que se ofreció al público como despedida..

Por lo regular la banda era solicitada en los eventos de escuelas, ferias y entre otros eventos culturales. además de hizo varias presentaciones nacionales e internacionales.

Cabe destacar que esta era una de las pocas bandas que continuaba con la tradición de las Bandas de viento de música clásica.


Comentarios