Admite @CECAPuebla despido de 44 músicos de #BandaSinfónicaMixteca


Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

  • Aunque la dependencia estatal rechaza que los instrumentos hayan sido entregados a la Casa de Música de Viena no explicó a dónde fueron enviados ni los motivos de la disolución de la banda


El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Puebla (CECAP) admitió que finiquitó los contratos de 44 músicos de la Banda Sinfónica de la Mixteca, a nueve años de su creación. Aunque la dependencia estatal rechazó que los instrumentos de sus integrantes hayan sido entregados a la Casa de Música de Viena no explicó a dónde fueron enviados ni los motivos de la disolución de la banda.
El viernes el CECAP envió una carta aclaratoria a CENTRAL en la que, además, explicaron que los 44 músicos se encontraban contratados bajo el régimen de honorarios por lo que, al finalizar su contrato no tenían asegurada su recontratación. 

Los músicos no fueron despedidos, simplemente su contrato finiquitó y era de su conocimiento que no se trataba de un empleo fijo, ya que fueron contratados bajo el régimen de honorarios, relación laborar a cuyo término no existe obligación para la renovación de contratos”, señala el documento. 

Además, CECAP establece que existen al menos nueve bandas más a través del programa CECAMBA, con lo que minimizan la disolución del grupo musical. Con relación al destino de los instrumentos musicales que servían para el ensamble, el CECAP aseguró que ninguno de ellos fue resignado a la sinfónica Esperanza Azteca o la Casa de Música de Viena recién inaugurada en el edificio de la ex fábrica de la Constancia Mexicana. Sin embargo no se especifica cuál fue el destino final de los instrumentos.


Como publicó CENTRAL, el gobernador Rafael Moreno Valle ordenó al Consejo Estatal de Cultura y las Artes (CECA) la disolución de la Banda Sinfónica de la Mixteca dejando a 44 músicos que integraban la banda sin empleo.

Uno de los músicos, ex integrantes de la banda relató en entrevista que el ensamble era única en su tipo en el estado y caracterizada por la utilización de instrumentos de viento tradicionales para llevar cultura a las zonas más marginadas del estado. Sin previo aviso ni explicación, el CECA informó que el proyecto llegaba a su fin luego de 9 años de funcionamiento. La dependencia no dio a conocer si los músicos serán liquidados o reubicados en otro puesto de la dependencia estatal.

La Banda Sinfónica de la Mixteca se formó en septiembre de 2006 por la entonces Secretaría de Cultura encabezada por Pedro Ángel Palou para llevar presentaciones a los rincones más lejanos de la Sierra Negra y la Mixteca poblana.


Comentarios