Cesan a 27 maestros en Puebla por diversos delitos, uno es de Tepexi

Foto: Archivo
JAIME ZAMBRANO

  • Del total de casos, 23 docentes fueron despedidos tras denuncias relacionadas con delitos sexuales o actos lascivos; mientras que cuatro por incurrir en algún tipo de violencia.


De enero de 2011 a mediados de septiembre de este año, un total de 27 docentes fueron despedidos por delitos sexuales o actos lascivos contra estudiantes o por ejercer algún tipo de agresión contra menores.

Según estadísticas de la SEP en Puebla, del total de casos, 23 docentes fueron despedidos tras denuncias relacionadas con delitos sexuales o delitos sexuales o actos lascivos; mientras que cuatro mentores fueron dados de baja tras comprobarse que incurrieron en algún tipo de violencia contra los menores. 

Ante los casos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que no se tolerará ningún acto que vaya en contra de la seguridad e integridad de los alumnos y ante cada denuncia presentada se realiza una investigación.

La dependencia reveló que en cada uno de los 27 despidos, primero se realizó una investigación y una vez que se comprobaron actuaciones irregulares de los mentores, se procedió a separarlos de sus cargos.

De acuerdo con la SEP en Puebla, de los 23 casos de docentes despedidos por algún delito sexual o por actos lascivos, siete se registraron en la capital; tres en Teziutlán; dos en Zacapoaxtla; mismo número en Tlacotepec y Huauchinango.

Con un caso aparecen los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

Asimismo, en el periodo de tiempo comprendido entre 2011 y a lo largo del presente año, la SEP cesó a cuatro maestros relacionados con maltrato físico, de los cuales, dos se registraron en el municipios de Puebla, uno en Atlixco y uno más en Tepeaca.

La dependencia informó que para atender cualquier queja contra algún docente o algún problema en la escuela, puso a disposición de la comunidad estudiantil el número telefónico 01800 714 71 08 (EDUCATEL) mediante el cual se reciben reportes de diversos temas.

Las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Cordes) y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEP, están facultadas para atender las diversas denuncias.

Cuando se recibe algún reporte, la SEP inicia la investigación, cuyo tiempo varía según la naturaleza propia del caso. Una vez que se concluye la investigación, la dependencia determina las acciones correspondientes de acuerdo con los hechos. En algunos casos, procede la amonestación o nota al expediente y hasta el cese del maestro.

Algunos casos


En mayo pasado, Osvaldo Miranda Reyes, docente de la primaria de “nueva creación” en la colonia San José Los Cerritos, ubicada en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán de la ciudad de Puebla, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ante la denuncia presentada por padres de familia relacionada con agresiones y violencia contra un estudiante.

De acuerdo con la averiguación previa 1717/2014/AESEX, los padres de familia acudieron ante el representante social para manifestar que Miranda Reyes, docente del turno vespertino del plantel de educación básica, cometió “actos de violencia y comportamiento indebido” en contra de un alumno.

En marzo pasado, la profesora María de Jesús Méndez Pulido, de 43 años, fue acusada de presunta corrupción de menores; y Juan Mauricio Sosa Rosas, profesor de una secundaria de la capital recibió una orden de aprehensión por el delito de estupro.

El 14 de marzo, la PGJ informó que la Policía Ministerial detuvo a Juan Mauricio Sosa Rosas, de 44 años de edad, quien inició supuestamente en mayo de 2011 una relación sentimental con una de sus alumnas, de 14 años, con la que tiempo después tuvo relaciones sexuales.


Comentarios