En Tepexi no habra elección perredista, solo hay 222 militantes

En la relación publicada por el PRD destaca que tampoco habrá elección en Tlatlauquitepec (229 militantes), Tepexi de Rodríguez (222), Santa Isabel Cholula (212), Tetela de Ocampo (206), Tecali de Herrera (170), Cuetzalan (129), Acatlán (113) y Rafael Lara Grajales (106).
María Pineda

  • Baja militancia deja sin elección perredista a 149 municipios de Puebla
  • La elección para elegir a los consejeros nacionales y estatales sólo se realizará en 68 municipios

Debido a su escasa militancia, en 149 de los 217 municipios de Puebla el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no habrá elecciones el próximo 7 de septiembre para elegir a los integrantes del Consejo Estatal y los representantes por Puebla ante el Consejo Nacional.

El Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de la organización de los comicios en todo el país, no instalará las casillas de votación debido a que no se alcanza una cantidad mínima de 350 militantes, el número de candidatos registrados para los Consejos Municipales es inferior al número de consejeros que los integran o porque únicamente se registró una planilla para una elección, según lo acordó con este instituto político.

De esta manera, sólo en el 31.3 por ciento de los ayuntamientos (68) los afiliados del Sol Azteca sí habrá casillas para elegir a los perredistas que serán miembros del Consejo Estatal y al Consejo Nacional.

Cabe señalar que los municipios con baja militancia en Puebla reúnen en conjunto a 15 mil 450 simpatizantes de un padrón superior a los 96 mil registros.

De los 149 municipios sin comicios destacan Amixtlán, que se quedó con 344 militantes; es seguido por Tochimilco con 324; Tlahuapan, 323; Cuyoaco, 321; Hueytlalpan, 317; Coyomeapan, 308; e Ixtacamaxtitlan, 304.

En la relación publicada por el PRD destaca que tampoco habrá elección en Tlatlauquitepec (229 militantes), Tepexi de Rodríguez (222), Santa Isabel Cholula (212), Tetela de Ocampo (206), Tecali de Herrera (170), Cuetzalan (129), Acatlán (113) y Rafael Lara Grajales (106).

Luis Zamora Cobián, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el órgano comicial instalará 234 casillas en Puebla para que voten 97 mil 538 afiliados, los cuales elegirán a los integrantes del Consejo Estatal, así como a los consejeros nacionales.

De los perredistas que aspiran a ser parte del Consejo Nacional están Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez, responsables de las secretarías General de Gobierno (SGG) y Educación Pública (SEP).

Sin embargo, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) impugnó ante la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las candidaturas de ambos funcionarios.

José Antonio Gali López, titular de la Secotrade; Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ex dirigente del PRD; y la diputada federal Roxana Luna Porquillo también aspiran a ser consejeros nacionales.


Comentarios