Industria recurre a innovación de BUAP, UPAEP y Tec de Tepexi

Miguel Hernández
  • Industria recurre a innovación de universidades poblanas
Puebla, Pue. Al menos 10 empresas del sector automotriz, construcción o del rubro minero, recurren a universidades del estado para el desarrollo de proyectos, mejoramiento de productos o compra de patentes.

Se trata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, las cuales no sólo asesoran sino que también contribuyen con nuevos proyectos para la industria.

El director de la maestría de Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco, mencionó que entre las patentes se encuentra la de una espuma metálica para absorber y disminuir el impacto en caso de un choque de tránsito, vendida a la empresa LTM Hot Spot que trabaja en un nuevo automóvil deportivo llamado Inferno Exotic Car.

También apoyan a la empresa LUK en el rediseño de discos para clutch de automóviles, con el propósito de reducir costos en la producción, respetando las características, estados, diámetros y medidas milimétricas peculiares para cada auto.

APORTAN CONOCIMIENTOS A OTROS SECTORES

Robles Casolco comentó que la constructora poblana de casas Arquetipo se interesó en el cemento ecológico, hecho con residuos de mármol y plásticos, el cual tiene la misma resistencia, controla la temperatura, reduce el ruido y es de bajo costo.

El responsable del Centro de Servicios de Alta Tecnología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), José Eduardo Mercado Espinoza, dijo que junto con una constructora local trabajaron en el diseño de una planta que fabrica materiales de plástico para armar casas completas en un tiempo de siete horas, por lo que intervinieron con la creación de las piezas y moldes para la producción.

Por su parte, el Tecnológico de Tepexi de Rodríguez abrió el Centro de Competitividad y Tecnología para la Industria del Mármol, el cual hace pruebas para certificar el acabado del material, siendo el primero en América Latina y que ayudará a las empresas locales del sector que buscan exportar.

Rubén Guevara Martínez, subdirector de planeación y vinculación de esta casa de estudios, explicó que sólo en España e Italia se hacen las pruebas de dureza y oxidación al más alto nivel de caracterización del material, a donde deben recurrir las empresas que buscan certificar su producción para venderla en mercados internacionales.


Comentarios