Eventos musicales para la formación de internos del Cereso de Tepexi

  • Alumno del ITESM realiza eventos musicales para apoyar la formación de internos de los ceresos de Puebla.
José Miguel Quintana Elizaga alumno de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, aprovecha la instrucción musical que ha recibido desde los ocho años para generar eventos musicales, cuyos ingresos se destinan íntegramente a la formación de emprendedores en los Centros de Reinserción Social en San Miguel y Tepexi de Rodríguez.

Con apoyo de la Red de Voluntariado Social del Tecnológico de Monterrey en Puebla, el alumno de Licenciado en Mercadotecnia (LEM) ha logrado reunir a más de 100 personas por evento musical y sostener becas de más de 50 emprendedores ubicados en los Ceresos,

Diana Guerrero García, Directora de Emprendimiento con Sentido Humano, comenta que los internos acuden dos veces a la semana a recibir una capacitación con duración de dos horas, en la que los alumnos del Campus Puebla imparten talleres de finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, aspectos legales y planeación estratégica.

Esta iniciativa surgió a partir de que José Miguel inició su Servicio Social Comunitario (SSC) en tercer semestre. “Como tutor de Prepanet y participante en las Brigadas del Centro Virtual de Aprendizaje (CVA) viví experiencias en las que me percaté de la gran necesidad de educación que existe en nuestro país, por lo que decidí aprovechar mi gran amor por la música, y así apoyar a la red en la generación de becas”, menciona el alumno.

Por esta razón, conformó un programa en el que la audiencia pudiera identificarse con etapas de la vida que van desde el nacimiento hasta “más allá de la muerte”. También, cuenta con la colaboración de Alitzel Santos Mora, alumna de cuarto semestre de Licenciado en Administración de Empresas (LAE), quien ejecuta un acto de danza árabe durante la interpretación.

Así, con piezas de piano como “Castillos de Hielo” de Marvin Hamlisch, “Sueños de Gertrudis” de Ludwing Van Beethoven, y “Watermark” de Enya, José Miguel busca transmitir el momento del nacimiento, la felicidad de una graduación y hasta la esperanza de una nueva vida.

“Por ejemplo, con Castillos de hielo, es posible sentir la tranquilidad y el sentimiento de un nuevo comienzo. Se demuestra la batalla por seguir adelante y no acabar antes de tiempo. Y a través Sueños de Gertrudis se puede vivir la oportunidad de hacer que los sueños al final se conviertan en realidad”.

Por su parte, Guerrero García menciona que la iniciativa de José Miguel Quintana es fundamental para el sostenimiento de la Red de Voluntariado Social, la cual tiene como objetivos generar la participación de los miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey a través del apoyo a los programas de desarrollo social, así como atraer recursos para las personas que participan en los proyectos de emprendimiento social.

De esta forma, Guerrero García, concluye al mencionar que un alumno como José Miguel, “es un motivo para que otros alumnos formen parte de la Red de Voluntariado y compartan sus talentos para beneficiar a los demás”.


Comentarios