Se aumentan salarios 6 ediles de la región Tepexi

EN TEPEXI de Rodríguez, la alcaldesa Roció Canales,
 dio a conocer que el pago que recibe quincenalmente
 es de 8 mil pesos y el de sus regidores de 7 mil pesos.
Foto de Gerardo Dueñas
por Carmen Flores

Sólo el alcalde de Tepeyahualco de Cuahutémoc reduce la nómina

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- Por acuerdos entre regidores y alcaldes de la mayoría de los municipios de esta región, los Ayuntamientos aprobaron aumentarse el sueldo, excepto uno disminuyó su nómina. Los salarios de los ediles, van desde los 32 mil 900 pesos, hasta los que perciben 7 mil pesos mensuales.

Coyotepec es el municipio que encabeza la lista con nomina más alta, ya que el alcalde, Alfredo Rodríguez Ocaña, declaró que a la quincena percibe 16 mil 450 pesos, mientras que su esposa Candelaria Zepeda, presidenta del Sistema Municipal de Desarrollo integral de la Familia (SMDIF) tiene un sueldo de 8 mil pesos y los regidores 4 mil pesos, de los cuales tienen que compartir con sus suplentes.

Según Ocotlán Castillo, exregidora de la administración pasada de este municipio, declaró que el exalcalde Marcos Moreno Martínez, cobraba alrededor de 15 mil pesos a la quincena por lo que, se deduce que hubo un aumento en la nómina de este periodo.

Mientras que en Santa Catarina Tlaltempan, el edil Ignacio Zaragoza, aumentó al doble su quincena en comparación a la administración pasada, al percibir quincenalmente 12 mil pesos, mientras que a sus regidores les paga 3 mil pesos, además de que contrató al auditor externo por 232 mil pesos anuales, cuando en años anteriores se les contrataba por 100 mil pesos, agregó una persona cercana al Ayuntamiento que prefirió omitir su nombre.

En el municipio de Atoyatempan, el edil Antonio Méndez Juárez, declaró que aumentó la nómina sólo un 16 por ciento, por lo que actualmente cobra 8 mil 600 pesos y sus regidores perciben 4 mil 700 pesos a la quincena.

Por su parte, la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez, Roció Canales González, dio a conocer que el pago que recibe quincenalmente es de 8 mil pesos y el de sus regidores de 7 mil pesos.

Al respecto del tema, el edil de Ixcaquixtla, Tomás Romero Reynoso, declaró que aumentó su nómina de 5 mil 500 a 6 mil 300 quincenales y con respecto a los regidores el sueldo es de 4 mil 600 pesos.

En tanto, en Huiziltepec, el alcalde Julián Vázquez Ramírez, informó que su nómina la ajustó a lo mismo que se paga en el municipio de Molcaxac, que es de 4 mil 500 y a los regidores 3 mil pesos quincenales

Por último, Tepeyahualco de Cuahutémoc, es el municipio donde el alcalde y sus regidores cobran lo mínimo; ya que el alcalde, Francisco Palacios Lorenzo, declaró que su sueldo es de 3 mil 500 pesos a la quincena al igual que sus regidores, y aunque no precisó cuánto disminuyó su nómina a comparación de la administración pasada, aclaró que hay otras prioritarias en el municipio, que aumentarse el sueldo.