Denuncian de nuevo al agente del MInisterio Público

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

Por abuso de autoridad y presunta corrupción.

TEPEXI DE RODRIGUEZ, Pue.- Ramiro Morales Villanueva, ciudadano de este lugar, denunció al agente del Ministerio Público (MP ) de este municipio, Aquileo Juárez Sastre, ante la Dirección General para la Atención de Delitos de los Servidores Públicos (DGADSP) por abuso de autoridad y presunta corrupción, con el número de averiguación 81/2014.

El vecino declaró que por segunda ocasión, en menos de tres meses, interpuso una segunda denuncia por la misma razón, de abuso de autoridad, contra del agente del MP, ante la DGADSP, ya que aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar que el servidor público, continúa protegiendo a los denunciados.

Morales Villanueva, refirió que desde hace más de dos años que acudió al MP de este municipio, a interponer una denuncia, por despojo de propiedad, robo de material (extracción de mármol en su terreno) y por amenazas de muerte en contra de su familia, bajo los números de averiguaciones previas 321/2012, 323/2012 y 200/2013, respectivamente, a la fecha ninguna ha tenido algún avance.


Al contrario, dijo que el mismo agente Aquileo Sastre, ha contribuido para que estas averiguaciones estén detenidas, “Y es que a propósito el agente del MP omitió el acuerdo donde exhibí el documento que me acredita como dueño legitimo del terreno, del cual fui despojado”, comunicó.

Detalló que a pesar de contar con el acuse de recibido del MP, donde le firmó de haber cotejado el original de su certificado parcelario, el agente niega haberlo tenido en su poder y por ello nuevamente tuvo que presentar su certificado, para demostrar que es el dueño de dicha propiedad.

Dejó claro que estas son solo algunas de las anomalías que existen en este caso, ya que además de que un Juez Federal, ordenó al MP, desde el año pasado, asegurar la propiedad, para evitar que se siguiera extrayendo mármol, no ha acatado dicha orden.


Por lo anterior el afectado mencionó que las acciones del agente del MP Aquileo Juárez, solo pueden interpretarse como actos de corrupción, al proteger a los denunciados, a cambio de dinero.

Cabe recordar que hace tres meses Ramiro Morales, ya había puesto una denuncia por el mismo asunto en la DGADSP, misma que sigue en proceso , al igual que la queja que puso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) y otra más en el senado de la República, de esta ultima el Senador Isidro Pedraza, le solicita al MP de Tepexi, intervenga para agilizar las averiguaciones de este caso; sin embargo sigue sin haber ningún avance.