Trasladan a Israel Pacheco al penal de Tepexi de Rodríguez

Diana Jiménez

Ex colaborador interpone nueva denuncia contra el ex dirigente sindical, ya que le habría exigido recursos del gremio

Durante el operativo en el reclusorio de San Pedro Cholula la noche de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó al líder del Sindicato del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, al penal de Tepexi de Rodríguez.

De acuerdo con versiones policiacas, en la intervención que se llevó a cabo, la Policía Estatal y personal de la Dirección General de Ceresos también hicieron el traslado del dirigente sindical a dicho penal de mediana seguridad, aunque se desconocen los motivos de esta medida.

Cabe mencionar que la SSP confirmó esta mañana la inspección en el interior del Cereso Distrital de Cholula. Sin embargo, no dio a conocer el traslado de Israel Pacheco.

Detalló que en este operativo se revisaron las distintas áreas que conforman el penal y "durante el operativo no se encontraron objetos que vulneren la seguridad y el buen funcionamiento del Cereso, entre ellos teléfonos celulares y armas de fuego".

"Entre los objetos asegurados", agregó, "únicamente destacan algunos electrodomésticos, tales como radio grabadoras y planchas, así como relojes, discos compactos, medicamentos y aproximadamente 60 mil pesos en efectivo".

Israel Pacheco Velázquez está formalmente preso desde el 18 de abril por el delito de extorsión, el cual es grave y no alcanza fianza.

Su aseguramiento obedeció a la denuncia penal que interpuso el líder del sindicato Ignacio Zaragoza, Orlando López Reyes, contra Pacheco presuntamente por que le solicitó las aportaciones sindicales de las 400 empleadas de barrido manual que la nueva organización sindical representa.

“Quería esas cuotas y no se las vamos a dar, así me siga amenazando de muerte”, declaró López Reyes.

Nueva denuncia contra Pacheco

El diario Milenio informó este lunes que uno de los ex colaboradores del líder del Sindicato Único "Benito Juárez García” presentó ante la Procuraduría General de Justicia de Puebla, una denuncia en contra de Israel Pacheco porque le pidió sacar 5 millones de pesos de las cuentas del gremio para pagar los honorarios de sus abogados.

La querella fue interpuesta por Benjamín Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Finanzas del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez", quien se mantenía escondido.

El denunciante expuso que a lo largo de un mes vivió encerrado y constantemente era acosado por Israel Pacheco a través de sus delegados Ángel Erasmo Salas Conde, Liliana Peralta López y Beatriz Correa Hernández, quienes a través de amenazas verbales le exigieron no comunicarse con nadie.