miércoles, 7 de mayo de 2014

Tercer lugar en violación a derechos humanos el Cereso de Tepexi

Elvia Cruz

Adolfo López Badillo. Foto: Diario Cambio
Los MP son campeones en la violación de los derechos humanos: CDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió 462 quejas en los primeros cuatro meses de este año, Adolfo López, titular de la CEDH, informó que sólo han emitido recomendaciones a los ayuntamientos de Tehuacán, Izúcar y Jolalpan, sin embargo evitó especificar casos graves

De enero al 28 abril de 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió un total de 462 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, siendo los agentes del Ministerio Público quienes se ubican en el primer lugar de la lista negra, informó el titular del organismo, Adolfo López Badillo.

Aunque no especificó el número acumulado del total, señaló que en segundo lugar se ubica la Policía ministerial y en tercer sitio el Cereso de Tepexi de Rodríguez.

Los señalamientos principales que ha presentado la ciudadanía son: privación ilegal de la libertad, agresión física, y en el caso del penal, reos se han quejado por malos tratos, falta de atención médica y por encontrarse en un espacio sobrepoblado.

En general, el ombudsmancitó en entrevista que las violaciones que se han encontrado van en contra del derecho a la seguridad jurídica, derecho a la integridad personal y legalidad.

Reconoció que es el segundo año consecutivo que se acumula un mayor número de quejas en el primer trimestre, y sigue siendo el Ministerio Público la dependencia que más ha vulnerado los derechos humanos, pues de las mil 610 quejas que se recibieron durante 2013, 741 corresponden a la agencia.

López Badillo evitó especificar casos graves en lo que va del año, al justificar que se analizan los casos, por lo que únicamente se han emitido tres recomendaciones a los ayuntamientos de Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.

Respecto a los ayuntamientos señaló que también están involucrados elementos policiacos, ya que generalmente las quejas en su contra también han sido por violentar la libertad de las personas y la integridad física sin argumento alguno.

Resaltó que en el momento en que se hace una recomendación es porque se ha comprobado que la falta cometida en contra de los ciudadanos es grave.

Sobre el primer lugar que ocupa el Ministerio Público, al ser la institución que viola más los derechos humanos, López Badillo dijo confiar en que el número de quejas sea menor que el año pasado—se emitieron un total de 36 recomendaciones—, pues aseguró que por ese fin ha venido trabajando de manera conjunta con la PGJ, donde se han capacitado a más de 600 ministeriales en materia de derechos humanos en lo que va de este año.