Posibles conflictos al iniciar nuevos ayuntamientos en Tepexi, Ixcaquixtla, Huatlatlauca, Huitziltepec, Coyotepec y Atoyatempán


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Corresponsales
 
En el caso del municipio Tepexi de Rodríguez existe inconformidad por los pobladores, quienes denunciaron que en la pasada elección hubo compras de votos y muchas irregularidades, por eso el día de la toma de protesta expresarán su rechazo hacia la alcaldesa electa de afiliación antorchista, Roció Canales González, incluso en las redes sociales también están convocando a evitar que asuma el cargo. Foto: Archivo.

* Se esperan conflictos en 34 tomas de protesta de ediles 

Un sondeo realizado por este medio con pobladores y autoridades de diversas comunidades reveló que en 34 municipios, de los 216 al interior de estado, se prevé que en 17 de ellos se registren tomas de presidencias y cierres carreteros para impedir la renovación de los ayuntamientos por parte de algunos habitantes inconformes con los resultados electorales y conflictos sociales, mientras que en los otros 17 podrían presentarse manifestaciones por las mismas inconformidades.

Desde ayer empezaron las muestras de inconformidad en San José Acateno y Santiago Miahuatlán, donde pobladores cerraron el palacio municipal, así como en Ajalpan, que desde el pasado miércoles ha registrado marchas pacíficas para evitar que tomen protesta los nuevos ediles y coincidieron en solicitar al Congreso del Estado que en las poblaciones se conformen concejos municipales.


CIERRAN PRESIDENCIA PARA EVITAR QUE TOME PROTESTA EDIL ELECTO DE ACATENO
Miembros del frente común "Por la Democracia de Acateno" ayer cerraron la presidencia municipal y de forma paralela las entradas y salidas de San José Acateno para evitar que Julio César Cabañas Méndez, abanderado por Puebla Unida, tome protesta como alcalde.

Al mismo tiempo exigieron que se repita la elección, ya que aseguran que el triunfo fue arrebatado a Gilberto Ramírez Casanova del Pacto Social de Integración (PSI), tras el fallo de los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 29 de noviembre, luego de que fue impugnada una casilla básica y otra contigua, revirtiendo los resultados a favor de la coalición "Puebla Unida".

La medida adoptada por los inconformes trajo como consecuencia que las unidades del trasporte público y de pasajeros no pudieran ingresar ni salir de la cabecera municipal, dado a que fueron atravesadas algunas camionetas en la entrada de la carretera que comunica con el municipio de Hueytamalco, lo mismo sucede en la vía de comunicación que enlaza a los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre del estado de Veracruz; con el cierre del palacio municipal se impedirá el proceso de entrega-recepción, así como el Tercer Informe de labores que iba a rendir el edil Nahúm González Méndez y por supuesto la toma de protesta.

Advirtieron que en caso de que el edil y regidores electos tomaran protesta en el Centro Integrador de Servicios (CIS) de la capital poblana, no bajarán la guardia y no abrirán el palacio y las vialidades en donde sólo hay paso peatonal, hasta que existan elecciones extraordinarias y se nombre a un Concejo Municipal.

En tanto, el edil electo, Julio César Cabañas, se ha rehusado a hablar ante los medios de comunicación sobre esta situación.


CIERRAN ALCALDÍA EN SANTIAGO MIAHUATLÁN
Desde las 22:00 horas del pasado miércoles un grupo de habitantes de Santiago Miahuatlán tomaron por tiempo indefinido las instalaciones del palacio para impedir que asuma el cargo como presidente, Luis Alberto Flores Rodríguez.

Los inconformes, que en su mayoría pertenecen al Partido de Pacto Social de Integración (PSI), manifestaron que están en desacuerdo con que Flores Rodríguez sea el alcalde, dado a que aun cuando realizaron los trámites ante las instancias electorales correspondientes para que se reconociera el fraude que se registró durante las pasadas elecciones, no fueron escuchados.

Manifestaron que ya no creen en el Instituto Electoral del Estado (IEE), ni en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y señalaron que son unas instituciones corruptas, al no estudiar bien el caso de elecciones del municipio de Santiago Miahuatlán, ratificando el triunfo del candidato "5 de Mayo".

Puntualizaron que la toma de las instalaciones del palacio del municipio será de manera indefinida hasta que el Congreso del Estado designe un Concejo Municipal.

Finalmente, dijeron que otra de sus inconformidades es que les han señalado que el presidente saliente, Juan Alcántara Balderas, vendió 10 vehículos propiedad del municipio, entre ellos una ambulancia, el camión recolector de basura y una retroexcavadora.


TOMAN PALACIO MUNICIPAL EN AJALPAN
Por otra parte, en el municipio de Ajalpan, alrededor de 80 personas realizaron también la noche del pasado miércoles una marcha pacífica por las principales calles para exigir que se instale un Concejo Municipal, y aseguraron que no permitirán que el alcalde electo, Gustavo Salomón Lara Torres, asuma su cargo como alcalde, por supuestas irregularidades que cometió cuando fue director de Obras en el Ayuntamiento de esta población.

Señalaron que otra de las razones por las que se encuentran inconformes con las autoridades que entrarán en funciones, es que varios de los servidores públicos presuntamente están acusados de delitos de robo y homicidio, por lo que piden a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) que sean investigados. Cabe mencionar que este grupo de habitantes amaga también con cerrar vialidades durante las próximas horas.


IMPEDIRÁN EN JALPAN TOMA DE PROTESTA DE EDIL
Una situación similar se registran en el municipio de Jalpan, donde un grupo de habitantes también amenaza con impedir que el alcalde electo, Humberto Olarte Romero, tome protesta por cuarta ocasión -tres como priista y ésta vez abanderado por el partido Movimiento Ciudadano-.

Sin embargo, el futuro edil descartó que haya un ambiente de tensión social y dijo que son infundados los rumores sobre un posible intento de evitar que tome protesta, asimismo, aseguró que "al presidente actual (Nicolás Galindo Márquez) no le conviene que se hagan esos tipos de actos, porque él se va a quedar sin poder y yo soy quien lo va a tener ahora".

Cabe mencionar que Olarte Romero llegará al poder gracias a un fallo del Tribunal Electoral del Estado, debido a que después de la elección del 7 de julio de 201, durante el primer conteo preliminar resultó ganador pero en el cómputo final perdió contra el priista Nicolás Galindo Pérez, hijo del actual edil, no obstante, al final fue ratificado su triunfo.


SE PRONOSTICAN MANIFESTACIONES EN VENUSTIANO CARRANZA
Por otro lado, en Venustiano Carranza, el edil electo de extracción priista, Rafael Valencia Ávila, fue ratificado por el Tribunal Federal Electoral, después de un conteo repuesto por la institución equivalente en Puebla que había decidido una elección extraordinaria.

Al inconformarte en el órgano federal Valencia Ávila fue ratificado como triunfador y con ello se desechó la posibilidad de una elección extraordinaria.

La tensión en Venustiano Carranza se generó por dos grupos políticos y a la vez liderados por dos familias, Los García y Los Valencia, los primeros del Partido Acción Nacional (PAN) y los segundos del PRI.

Se comenta que haya posibles manifestaciones de inconformidad al momento de la toma de protesta, sin embargo, el presidente electo niega que se lleven a cabo.


PRIISTAS AMAGAN CON TOMAR PRESIDENCIA DE ANICANO
Mientras que en el municipio de San Pablo Anicano los militantes del PRI amagan con realizar una marcha y tomar la presidencia antes de que rinda protesta como alcalde el perredista Armando Reyes Méndez, quien ganó las elecciones como candidato de la coalición Puebla Unida.

Durante la elección del día 7 de julio del año pasado hubo una diferencia mínima de ocho votos entre las coaliciones 5 de Mayo y la Puebla Unida, donde la primera impugnó el resultado ante TEEP, instancia que le dio el triunfo, no obstante, este resultado fue revertido, logrando finalmente la victoria el candidato Armando Reyes, quien pide la presencia del Ejército para asumir el cargo.


AMENAZAN EN ATZITZIHUACÁN CON VOLVER A TOMAR LA SIGLO XXI
También en Atzitzihuacán se esperan protestas y el cierre nuevamente de la Autopista Siglo XXI, para evitar que la presidenta electa, Maricela Ramos Jiménez, tome el poder y a su vez, exigir la liberación de 20 pobladores que fueron detenidos cuando se manifestaron para pedir nuevas elecciones o en su defecto considerar que la junta auxiliar San Juan Amecac se convierta en municipio.

Hay que recordar que el miércoles 5 de febrero los pobladores tomaron la Siglo XXI por 24 horas debido a que manifestaron estar inconformes con la ratificación que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) de la priista Maricela Ramos como presidenta municipal.

Posteriormente, 20 integrantes de la comisión negociadora que sostuvo un diálogo con autoridades del gobierno del estado fueron detenidos por la Policía Estatal el jueves 6 de febrero por la tarde en la caseta de la Autopista Atlixcáyotl, esto luego de que los inconformes liberaron la vialidad.

Hasta el momento siguen detenidos los 20 pobladores de la junta auxiliar de San Juan Amecac en el Cereso de Atlixco, por lo que se especula que haya manifestaciones durante la toma de protesta de la alcaldesa electa que se llevará a cabo el sábado a las 12:00 horas.

AVIERTE PRESIDENTE ELECTO DESMANES EN TLAPANALÁ
El caso del municipio de Tlapanalá no es diferente, ya que los habitantes de la cabecera municipal podrían llevar a cabo manifestaciones y marchas contra del edil electo, Genaro Rosas Cázares, porque están en desacuerdo que los gobierne debido a que es originario de Coatepec.

Al respecto, el alcalde electo reconoce que exista la posibilidad de que haya inconformes que pretendan hacer desmanes mañana sábado en su toma de protesta.


PIDEN POBLADORES PRESENCIA DE POLICÍAS EN GENERAL FELIPE ÁNGELES
Asimismo, en el municipio de General Felipe Ángeles se advierte un conflicto postelectoral el próximo 16 de febrero durante la toma de protesta del alcalde electo, Leonardo Gómez Octaviano, indicaron pobladores del lugar, quienes consideraron necesario el despliegue de un dispositivo de seguridad pública para evitar brotes de violencia y trascendió que la ceremonia protocolario se realizará en la capital poblana.

No obstante, adelantaron que el domingo se esperan manifestaciones contra el edil electo emanado de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM). Cabe mencionar que la inconformidad se desató luego de que el TEPJF ratificó la decisión del TEEP de recomponer el cómputo de votos en dicha demarcación, el cual favoreció a la coalición 5 de Mayo y le revocó en definitiva el triunfo al abanderado del PSI.


CONVOCAN A EVITAR QUE TOME CARGO PRESIDENTA ELECTA DE TEPEXI
En el caso del municipio Tepexi de Rodríguez existe inconformidad por los pobladores, quienes denunciaron que en la pasada elección hubo compras de votos y muchas irregularidades, por eso el día de la toma de protesta expresarán su rechazo hacia la alcaldesa electa de afiliación antorchista, Roció Canales González, incluso en las redes sociales también están convocando a evitar que asuma el cargo.


PREVÉN ZIPIZAPE EN HUIZILTEPEC
En Huiziltepec, gente cercana al excandidato Napoleón Santos, quien perdió en la elección pasada, ha comentado que quizás se presente un enfrentamiento con simpatizantes del presidente electo, como ocurrió el día de los comicios, por el desacuerdo de los resultados.


EXPRESARÁN ANTORCHISTAS SU RECHAZO EN IXCAQUIXTLA
También en Ixcaquixtla se estima que integrantes del movimiento Antorcha Campesina se manifiesten, y que no aceptaron que su candidato perdiera la elección, porque al día siguiente de las votaciones marcharon por las principales calles de la cabecera municipal, gritando que su candidato había ganado, cuando los resultados favorecieron a Tomás Reynoso el ahora presidente electo.


PROTESTARÁN EXPRIISTAS EN COYOTEPEC POR "CANDIDATO IMPUESTO"
En el municipio de Coyotepec, los ciudadanos comentaron que un grupo de expriistas manifestarán su rechazo al alcalde electo del PRI, Alfredo Rodríguez Ocaña, por haber sido un candidato impuesto.


PODRÍA HABER PROVOCACIONES EN HUAUTLATLAHUCA
En Huatlatlahuca, los simpatizantes del ex candidato Amado Aguilar, dijeron que podría registrarse un enfrentamiento entre los pobladores el día que Nicolás Tecoatzin tome protesta como presidente, ya que aseguraron que fue su gente la que quemó las boletas en las pasadas elecciones para obtener el triunfo de manera ilegal.

EN PALMAR DE BRAVO NO SE OLVIDA QUE SOBRINO DE EDIL ELECTO ASESINÓ A UN TRABAJADOR
Del mismo modo, en Palmar del Bravo tomará protesta Pablo Morales Ugalde del PSI y se auguran manifestaciones por parte de los pobladores porque es el hermano del presidente actual y porque su sobrino asesinó a un trabajador de confianza en la casa del alcalde, aunado al descontento de los priistas por los resultados electorales de un margen corto.


CHILAC TAMBIÉN PODRÍA PONERSE VIOLENTO
También en San Gabriel Chilac tomará protesta Rigoberto David Martínez Rosas del PT y se prevé un enfrentamiento entre la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que encabeza José Luis Leyva Machuca, y el Frente de Resistencia Civil Pacífica (formado por varios partidos opositores), que encabeza Mariano Correa, el cual quiere un Concejo Municipal.

El fondo del conflicto de los grupos antagónicos es la pelea de tierras, la cual ya ha causado la muerte de uno de ellos: Frumencio Solís Cruz, quien defendía la instalación de postes de luz en la colonia Altamira.


SE MANIFESTARÁN CIENTOS DE AMBULANTES EN TEXMELUCAN
San Martín Texmelucan sigue en el ojo del huracán y el cambio del nuevo gobierno que encabezará Rafael Nuñez Ramírez del PT que se dará el sábado a las 18: horas se prevé con manifestaciones por cientos de vendedores de la Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, que encabeza Manuel Valencia Martínez, porque el nuevo edil tiene el proyecto de erradicar el ambulantaje.

Esto por la declaraciones que hizo en días anteriores el poblador Heriberto Torres Conde, quien ha pregonado que será el próximo director de Abastos del Ayuntamiento del Ayuntamiento y que la encomienda es clara, "quitar a todos los ambulantes del centro y alrededor de la ciudad sin distinción alguna".

Al respecto, Manuel Valencia señaló que los vendedores ambulantes realizan esta actividad con el único fin de sostener a su familia, y la Comuna entrante no ha mostrado una opción de reubicación u otra alternativa, por el contrario, sólo ha mostrado que aplicará la "ley del garrote" en contra de este sector popular.

LOS MUNICIPIOS CON MENOS TENSIÓN


EXIGIRÁN SANANDRESEÑOS A LEONCIO PAISANO QUE DEFIENDA EL TERRITORIO
En San Andrés Cholula se espera que un grupo de vecinos apoyado de mantas pueda manifestarse en el acto solmene que este sábado, a las 14:30 horas, realizará el alcalde electo, Leoncio Paisano Arias, en la alcaldía para tomar protesta, y de esta manera, exigirle como nuevo gobernante que contraataque la resolución que en materia de límites territoriales dictó el Congreso del Estado para solucionar el conflicto de este tipo entre San Andrés y Puebla.


AMAGA REGIDOR ELECTO PROTESTAR CONTRA FUTURO ALCALDE DE XOXTLA
En lo que respecta al municipio de San Miguel Xoxtla, existe el amago del regidor electo, Gaspar Ortiz, de manifestarse en la toma de protesta del alcalde electo, Miguel Ángel Hernández Ramírez, luego de que éste lo desconoce como parte de su equipo de trabajo.


SIMPATIZANTES DE PSI PODRÍAN MANIFESTARSE EN CORONANGO
Del mismo modo, Coronango es otro municipio que podría considerarse como "foco amarillo", ya que simpatizantes del partido Pacto Social de Integración (PSI) pudieran manifestarse, luego de que a través de impugnaciones protestaran por el triunfo de la priista Hermelinda Macoto Chapul, quien efectuará su toma de protesta la noche de este viernes.


EN HUEJO SE PRESUMEN RECLAMOS ENTRE DOS FAMILIAS QUE ESTUVIERON EN EL PODER
En el caso de Huejotzingo se habla de que serán los propios grupos priistas contrarios a la corriente de la familia Morales, que ha gobernado en dos ocasiones con Carlos Morales Morales y Trinidad Morales Morales, papa y tío, respectivamente, del actual edil electo Carlos Morales Álvarez, se den manifestaciones organizadas presuntamente por los hermanos Pablo y Felipe Gorzo Ortega, exdiputado local y actual alcalde, respectivamente, en venganza por las continuas descalificaciones que ha hecho en su contra.


HABRÁ QUEJAS EN TLALANCALECA PORQUE GOBERNARÁ POR TERCERA OCASIÓN ÓSCAR ANGUIANO
Mientras en San Matías Tlalancaleca los vecinos prevén que la gente afín a Saúl Romero Suárez y Leonardo Díaz Raymundo, excandidatos del PT y PRI, respectivamente, harán presencia en la toma de protesta de Óscar Anguiano Martínez, quien por tercer ocasión gobernará este municipio, para dejarle en claro que no ganó una elección limpia y transparente, protesta a la que se sumarán seguidores del actual alcalde, Germán Castillo Durán, para recordarle la deuda millonaria que dejó con la Conagua, el mal estado de la presidencia municipal y el deficiente servicio de agua potable a los ciudadanos, problemas que fueron generados en su segundo periodo de gobierno y solapados por las administraciones panistas.


EN LA MIRA DE LOS POBLADORES DE ATOYATEMPAN EL CAMBIO DE PODER
Por su parte, en el municipio de Atoyatempan, los vecinos de la zona advirtieron que le exigirán al alcalde electo, Antonio Méndez Juárez, que cumpla con sus promesas de campaña, que por cierto dijeron fueron varias y que vigilarán que sean cumplidas.


TENSO AMBIENTE EN AHUACATLÁN POR CONFUSIÓN DE RESULTADOS ELECTORALES
Por otra parte, en Ahuacatlán, los indígenas señalan que todavía está pendiente la decisión que tomen los grupos opositores al actual edil electo Miguel Sebastián Santos de Puebla Unida, que luego de la confusión que surgió durante la jornada electoral de julio del año pasado todavía hay quienes no reconocen su triunfo. También está la sombra que genera la oposición al proyecto de la planta hidroeléctrica impulsado por Comexhidro.


EXIGIRÁN RESPALDO EN TETELA DE OCAMPO CONTRA MINERA
En Tetela de Ocampo tomará el cargo de alcalde Ricardo Gualterio Aco Farfán de 5 de Mayo Marco Antonio Uribe Peña y según los pobladores se esperan manifestaciones para que fije una postura sobre el proyecto de Mineras Espejeras del Grupo Frisco.


LO MISMO EN ZAPOTITLÁN DE MENDEZ SOBRE LA HIDROELÉCTRICA SAN ANTONIO
Del mismo modo, en Zapotitlán de Méndez los pobladores exigirán una postura del nuevo alcalde Adelaido Vega Mendoza del PT sobre cómo actuará sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico San Antonio.


PIDERÁN A EDIL ELECTO DE IXTACAMAXTITLÁN RETIRE PERMISOS A ALMADEN MINERALS
Asimismo, en Ixtacamaxtitlán derivado del conflicto generado por la oposición del proyecto impulsado por la minera canadiense Almaden Minerals y su filial en este municipio, Minera Gavilán, los habitantes buscan que el próximo presidente municipal, Eleazar Hernández Arroyo de 5 de Mayo, cumpla el compromiso hecho desde la campaña de retirar los permisos de construcción y cambio de uso de suelo.


PRIISTAS DE CHIAUTZINGO INTERRUMPIRÁN ACTO DE CABILDO
En Chiautzingo tomará protesta Ramiro Medina López de la coalición 5 de Mayo el sábado 15 a las 12:00 horas y los habitantes prevén manifestación de un grupo de priistas afín a Verónica González Pérez, porque le quitaron la candidatura.


LOS POBLADORES ESTÁN PENDIENTES DE QUIÉNES FORMARÁN EL CONCEJO MUNICIPAL
En Cuapiaxtla de Madero, luego de que el Congreso del Estado dé a conocer hoy a los miembros de Concejo Municipal los habitantes manifiestan que estarán alertas y depende de quiénes gobernarán, mientras se convocan nuevas elecciones, la determinación de cómo actuarán en la toma de protesta de las autoridades alternas.

Cabe recordar que el pasado 7 de julio no se pudo instalar la mayor parte de casillas en el municipio de Cuapiaxtla debido a que se registró violencia, por lo que fue imposible determinar a un ganador.


LO MISMO SUCEDE EN ACAJETE Y ADVIERTEN MANIFESTACIONES
En el mismo caso se encuentra el municipio de Acajete donde los pobladores creen que habrá manifestaciones por la conformación de un Concejo Municipal, el cual, también el Congreso dará a conocer a los miembros el día de hoy

Aquí se suspendieron las elecciones porque la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF determinó que al haber sido abiertos los paquetes electorales antes de realizarse el conteo no existe la certeza para determinar quién obtuvo el triunfo, pese a que inicialmente se había dado la ventaja a la coalición Puebla Unida.


SUPONEN UN AMBIENTE TENSO EN TECAMACHALCO
En el municipio deTecamachalco tomará protesta Inés Saturnino López Ponce de Puebla Unida el sábado 15 de febrero y se prevé una ceremonia en ambiente tenso, ya que los ciudadanos tienen presente que el papá del futuro alcalde fue acusado de asesinar a un menor de edad.


PODRÍAN IRRUMPIR HABITANTES DE CUAUTLANCINGO EN TOMA DE CHALCHICOMULA
En Chalchicomula toma protesta Juan Navarro González de la coalición 5 de Mayo (PRI) y los vecinos prevén protestas de los pobladores de la junta auxiliar de Cuautlancingo por la designación del nuevo comandante de la Policía Municipal, quien tiene antecedentes de ser prepotente con la población ya que ocupó el cargo en otros trienios.


EXIGIRÁN A NUEVO EDIL DE CHILCHOTLA AUDITORÍA A SU ANTECESORA
Mientras que en Chilchotla durante la toma de protesta de Valentín Medel del PT se prevé que el pueblo le exija auditoría a la alcaldesa Herminia Jimarez Hernández, pues dicen los habitantes que dejó la Comuna con grandes deudas e irregularidades administrativas.


RESALTARÁN EN PETLALCINGO LAS ANOMALÍAS DEL PROCESO ELECTORAL
De la misma manera, en Petlancingo los vecinos señalan que se esperan manifestaciones por parte de priistas para el día de toma de posesión de edil de Puebla Unida, Marco Antonio Rodríguez Orozco, por supuestas anomalías en el proceso electoral, porque el día las elecciones se encontraban personas ajenas a la población armadas y que según pertenecían a Puebla Unidad.


(Con información de Heriberto Hernández, Brisselda Sarabia, Fausto Hernández, Silvia Campos, Carmen Flores, Norma Marcial, Ascención Benítez, Yomara Pacheco, Edgar Barrios, Iván Rodríguez, Pablo Montes, Alejandro López y Mayra Hernández)