Da una mujer a luz en los baños del IMSS de Tepexi

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

EL HOSPITAL no cuenta con médicos especializados, sólo hay pasantes. Foto de Carmen Flores

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- Una mujer tuvo a su bebé en el baño del hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este municipio, además de que por falta de personal médico fue trasladada al Hospital de la Mujer para su debida atención, ubicado en la capital poblana.

Según la versión de una trabajadora de esta unidad médica, que pidió el anonimato porque tienen prohibido dar información a los medios de comunicación, los hechos ocurrieron el pasado sábado 8 de febrero entre las 22:00 y 23:00 horas.

"La noche del sábado ingresó una mujer originaria de una comunidad del municipio de Zacapala, junto con un familiar, pero antes de registrarse en el módulo de atención con la enfermera, pasaron a los sanitarios y fue ahí donde tuvo a su bebé", declaró la trabajadora del IMSS.

Asimismo, detalló que al percatarse de lo sucedido le brindaron los primeros auxilios, tanto a la madre como al hijo, aunque después los llevaron en una ambulancia al Hospital de la Mujer, en la ciudad de Puebla.

El traslado, explicó, fue necesario porque la señora no estaba afiliada al IMSS, además de que en el hospital tampoco contaban con ginecólogo, ya que sólo hay médicos pasantes.

Agregó que no tienen acceso a datos personales de la paciente y sólo se sabe que es originaria de una comunidad del municipio de Zacapala.

Aclaró que de todas las quejas que hay en contra del hospital, no son culpa del personal, sino por la falta de especialistas que nunca han tenido, porque sólo hay pasantes, además de que no cuentan con los instrumentos necesarios e insumos.

Es preciso señalar que se trató de localizar vía telefónica al director del hospital, Leonel Valencia Antonio, sin embargo, quien respondió la llamada dijo que el titular del nosocomio no podía dar información sobre el caso de la mujer que tuvo a su hijo en los sanitarios.

Cabe destacar que el hospital de Zacapala, donde pudo haber sido atendida esta paciente, tampoco cuenta con especialistas, además de que la plantilla del personal disminuye los fines de semana, ya que desde hace un año, ya que como se anunció en este medio el pasado mes de abril de 2013, a través de una enfermera del nosocomio, sólo dan consultas de medicina general y en los casos de consultas internas o casos graves se trasladan a otras unidades médicas, pese a que se inauguró como Hospital Integral.