El Tec de Tepexi aparece en la lista de deudores del ISSSTEP


Columna publicada en Status
Por: Alejandro Mondragón


Los deudores del ISSSTEP; jinetean cuotas patronales

Dependencias del gobierno de Rafael Moreno Valle realizan descuentos de nómina a burócratas para el pago de las cuotas del ISSSTEP, pero no las reportan al organismo.

Existen al menos cien organismos, entidades, personas físicas e instituciones educativas en la lista de deudores del ISSSTEP, cuyas cuotas patronales se elevaron 13 por ciento en el 2012.

La cartera vencida de la institución en Puebla, al cierre del 31 diciembre del 2013, asciende a 5 millones 177 mil 123 pesos con 32 centavos.

Uno de los principales deudores de las aportaciones del ISSSTEP es Puebla Comunicaciones, dirigido por Marcelo García Almaguer. El organismo debe 909 mil pesos, más otros 80 mil pesos por préstamos solicitados a cuenta de las cuotas que no paga.

Otro deudor es el desaparecido Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla con 933 mil pesos en retenciones de cuotas, adicionalmente a los 123 mil pesos por diversos rubros.

La lista de morosos del ISSSTEP también la conforman el sistema DIF estatal por préstamos solicitados a cuenta del pago de cuotas patronales y los institutos tecnológicos de Huauchinango, Tepexi, Zacapoaxtla, Tepeaca, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán, Sierra Negra y Teziutlán.

Otro deudor es el CAPCEE.

Tampoco pagan los créditos a cuenta de sus cuotas patronales el Instituto Estatal Electoral, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, la CAIP, el Instituto Poblano de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Tecnológica de Puebla.

Llama la atención que en la relación de deudores del ISSSTEP aparecen sujetos no identificados que han usado recursos públicos.

No fuera la iniciativa privada con adeudos al IMSS, pues ya habrían sido víctima de embargos.
 
Click para ver el documento
 
Click para ver el documento