SAGARPA beneficia a Tepexi con programas de zonas áridas


Foto: Archivo D13Noticias
  • Jiménez: 10 mdp aplicó Sagarpa para impulso de la acuacultura

El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, informó que la dependencia impulsa en Puebla diversos programas nacionales y proyectos en zonas áridas, como son los municipios de Tepexi de Rodríguez, Zacapala, Chiautla de Tapia y Tlapanalá, donde existen granjas que generan alimentos, aprovechándose el agua y rescatándose los distintos tipos de especies.

Agregó que la intención de la Sagarpa es rescatar el río Balsas, repoblar otros y crear estanques para producir las especies y poblaciones grandes de producto.

Señaló que en 2103 hubo un presupuesto de 10 millones de pesos para impulsar más de 30 proyectos en distintas zonas de la entidad, donde hay 270 acuacultores. Añadió que esto permitirá fortalecer las 750 granjas que registra Puebla con distintas especies.

“La acuacultura está llamada a ser una de las líneas productivas más importantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque de los 19 kilogramos que en promedio comen las personas en el mundo, nuestro país anda por los nueve o 10. Al respecto, Puebla se ubica sobre los cuatro kilogramos de pescado por año, cuando podrían ser ocho o nueve, y eso es un reto que tenemos los gobiernos federal, estatal, municipal y los productores organizados”, refirió.

Jiménez Merino sostuvo que se tiene que apoyar la producción de tilapia, carpa y trucha, además de rescatar el acocil, el ajolote, el bagre y la acamaya de la Sierra Norte.

Dijo que en Puebla el agua tiene que utilizarse para la agricultura, la acuacultura y el desarrollo nutricional alimenticio, toda vez que “no se debe tirar el agua en los surcos si antes no nos da peces”.

En tanto, Leticia Pichardo Valdés, coordinadora del Comité Estatal de Evaluación de la Sagarpa, resaltó que en Puebla son 14 municipios –en una primera etapa– los que se apoyarán con recursos federales.

Detalló que ya se atendieron Cañada Morelos, Zoquitlán, Huitzilan de Serdán y Zapotitlán Salinas.

Cabe recordar que el delegado Alberto Jiménez Merino y el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, anunciaron que las dos instituciones sumarán esfuerzo para impulsar la investigación en biocombustibles y energías renovables, así como para concretar un convenio de colaboración para la capacitación y vinculación entre el sector social y productivo con los estudiantes, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.