lunes, 2 de diciembre de 2013

¿De qué acusan al diputado Lisandro Campos Córdova?


El uno de diciembre de 2013 se cumplieron dos años del Inicio del Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) del Honorable Congreso del Estado de Puebla en contra de Lisandro Arístides Campos Córdova, por la cuenta pública del Municipio de Tepexi de Rodríguez, correspondiente al ejercicio fiscal 2010 (Ver orden del día página 12).

En este tiempo, mucho se ha dicho a favor y en contra del expresidente de Tepexi y hoy diputado federal por el distrito de Ajalpán, lo cierto es que a dos años el proceso sigue vigente y la cuenta pública 2010 sigue sin aprobarse y marcada con las iniciales IPADR como puede verse en la página de la Auditoria Superior del Estado: http://ofspuebla.gob.mx/verayuntamiento.php?id=159


Lisandro Arístides Campos Córdova. Foto: Archivo.
Asimismo, en la página de transparencia de la Auditoria Superior del Estado, se encuentra la respuesta a una solicitud de información marcada con el número 115/2013 en la que textualmente dice: “En efecto, existe un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra el C. Lisandro Arístides Campos, expresidente municipal de Tepexi de Rodríguez, por el periodo comprendido del 1° (enero) al 31 de diciembre de 2010, mismo que a la fecha se encuentra en trámite…”. Este documento se puede consultar en la siguiente dirección: http://ofspuebla.gob.mx/files/Folio115_2013.pdf

Así que lejos de lo que pueda decirse a favor o en contra, el hecho es que existe un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades por parte del Congreso del Estado en contra de Lisandro Arístides Campos Cordova.

En cuanto al monto por el cual el Congreso inició este Procedimiento contra el expresidente de Tepexi, en su momento el diputado local Mario Riestra Piña, quien fungía como presidente de la Comisión Inspectora, declaró a los medios de comunicación que las irregularidades detectadas en la cuenta 2010 del Ayuntamiento de Tepexi ascendían a 31.6 millones de pesos, como se puede leer en el siguiente enlace: http://pueblaonline.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=20170:ofs-iniciar%C3%A1-procedimientos-por-irregularidades-en-7-municipios&Itemid=126


Lisandro Arístides Campos Córdova. Foto: Archivo.

Pero de acuerdo a documentos a los que se tuvo acceso, las irregularidades que fueron motivo para que el Congreso del Estado iniciará el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades contra Lisandro Arístides Campos Córdova, presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2010 es por la cantidad de 31 millones 573 mil 631 pesos.

Estas irregularidades se desglosan de la siguiente forma:

FONDO PARTICIPACIONES

1.- Un millón 620 mil pesos por pagos sin facturas, presentaron solo recibos sin los mínimos requisitos fiscales, tampoco se presentó documentación comprobatoria y justificativa de acuerdo a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, de igual manera se carece de copia certificada del acta de Cabildo a donde conste la aprobación de este gasto por la contratación de grupos musicales los días 19 y 21 de febrero de 2010 en la feria de Tepexi.

2.- 150 mil pesos de pago parcial por el servicio de colocación de cercado, gradas y presentación de ganaderías, pagos realizados sin facturas solo con recibos sin mínimos requisitos fiscales.

En estos dos casos se observa que a pesar de que se cobró la entrada al baile y jaripeo de la feria 2010 de Tepexi, el Ayuntamiento utilizo recursos del fondo de participaciones para su realización y que ahora no puede comprobar. Los cheques fueron firmados tanto por el hoy diputado federal Lisandro Arístides Campos Córdova como por la presidenta municipal electa, María del Rocío Canales González, quien en 2010 se desempeñaba como tesorera municipal.


Lisandro Arístides Campos Córdova y María del Rocío Canales González. Foto: Archivo.

FONDO FISM (Fondo para la Infraestructura Social Municipal)

3.- 826 mil 681 pesos sin documentación comprobatoria que corresponde a la diferencia de los ingresos del ramo 33, son ingresos aparentemente de más que no pudieron justificar de donde los obtuvieron.

4.- 299 mil pesos de la obra “Adoquinamiento de la calle Adolfo López Mateos, entre calle del Taller y calle Sin Nombre en la localidad de Tula”.

5.- Un millón 84 mil pesos de la obra “Adoquinamiento de la calle Emiliano Zapata, entre carretera a Ahuatempán y privada Emiliano Zapata en la localidad de Tula”.

Estos adoquinamientos en la comunidad de Tula se realizaron sin proyecto ejecutivo, es decir sin planos, sin normas y especificaciones de construcción, sin memoria descriptiva y de cálculo, sin catálogo de costos, etcétera, además de que fueron asignadas de forma irregular, por lo tanto no han podido comprobarlas, es decir que el gasto corresponda a lo realizado.


Lisandro Arístides Campos Córdova y antorchistas de la región de Tepexi de Rodríguez. Foto: Archivo.
6.- Un millón 445 mil pesos de la obra “Rehabilitación del camino San Felipe Otlaltepec – Nativitas”. Esta obra resultó que fue mal hecha y el Ayuntamiento nunca hizo válidas las penas convencionales establecidas en el contrato para hacer efectivas las fianzas y castigar a la constructora responsable.

7.- Un millón 588 mil pesos de la obra “Adoquinamiento en la Avenida Ignacio Zaragoza entre calle Emiliano Zapata y calle Cuauhtémoc en la localidad de Huejonapán “ la cual presenta las mismas anomalías que los adoquinamientos de Tula.

8.- 298 mil 300 pesos de la obra “Construcción de Guarniciones en calle La Paz en la localidad de Tepexi de Rodríguez.

9.- Dos millones 54 mil 750 pesos de la obra “Construcción del Mercado Municipal en la localidad de Tepexi de Rodríguez”.

10.- Cinco millones de pesos de la obra “Construcción del Mercado Municipal en la localidad de Tepexi de Rodríguez”.

En estas obras, guarniciones en calle La Paz y Mercado Municipal, ambas ubicadas en la cabecera municipal, entre las anomalías se encontró la falta del proceso de adjudicación de la obra pública o servicio relacionado con el mismo, que consiste en: convocatoria pública y acta de entrega recepción.

El importe total observado por la obra del mercado asciende a siete millones 54 mil pesos, por lo cual se cuestiona la falta de convocatoria pública y de transparencia en su construcción, misma que a la fecha presenta graves deficiencias, sin que se sepa que constructora lo hizo y si oficialmente ya fue recibida por el Ayuntamiento de Tepexi.

Lisandro Arístides Campos Córdova. Foto: Archivo.

11.- 157 mil 900 pesos de la obra “Aportacion para la Ampliacion del Sistema de Alcantarillado en la localidad de San Felipe Otlaltepec”. La anomalía encontrada es que se trata de una obra duplicada.

12.- Cuatro millones 507 mil pesos de la obra “Construcción de Red de Colectores”. No se precisa su ubicación.


FONDO FORTAMUN (FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS)

13.- Dos millones 372 mil pesos de la obra “Construcción de Red de Colectores”. No se precisa su ubicación.

FONDO RAMO 20 (DESARROLLO SOCIAL)

14.- Seis millones 879 mil pesos de la obra “Construcción de Red de Colectores”. No se precisa su ubicación.

En las obras denominadas “Construcción de Red de Colectores”, enumeradas en los puntos 12, 13 y 14, las cuales suman en total 13 millones 758 mil pesos en ninguna de las tres se precisa la ubicación exacta en donde fueron realizadas, por lo que no se ha podido determinar si en verdad las obras existen.

Además presentan otras anomalías como la falta de fianza de anticipo y cumplimiento, así como de vicios ocultos; y tampoco cuentan con acta de entrega – recepción. Por lo cual se desconoce si las obras están bien hechas, quien las hizo, si funcionan de manera adecuada y cuantas personas y de que localidades se beneficiaron de las mismas.




FONDO FORTAMUN (FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS)

15.- Un millón 646 mil pesos de la obra “Ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Todos Santos Almolonga”.

FONDO RAMO 20 (DESARROLLO SOCIAL)

16.- Un millón 646 mil pesos de la obra “Ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Todos Santos Almolonga”.

El monto total de la obra “Ampliación del Sistema de Agua Potable en la localidad de Todos Santos Almolonga”, señalada en los puntos 15 y 16 asciende a la cantidad de 3 millones 292 mil pesos.

Entre las anomalías encontradas se tiene que no existen bitácoras de obra, y no existen fianzas de anticipo, cumplimiento y vicios ocultos.

La suma total de las 16 observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior, hoy Auditoria Superior del Estado, a la cuenta pública 2010 del entonces presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Lisandro Arístides Campos Córdova, asciende a 31 millones 573 mil 631 pesos.

La tesorera municipal en ese periodo fue la hoy presidenta electa de Tepexi de Rodríguez, María del Rocío Canales González.


Lisandro Arístides Campos Córdova y María del Rocío Canales González. Foto: Archivo.
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