Padece marginación media el municipio de Tepexi dice Sedesol

Patricia Méndez



  • Padecen marginación media a muy alta 6 de cada 10 municipios poblanos
  • De acuerdo con la Sedesol, para 2014 se consideran de atención prioritaria 36 municipios con marginación muy alta, 60 de alta y 29 de media

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) redujo en cuatro el número de municipios de Atención Prioritaria para el 2014 en el estado de Puebla, al pasar de 129 a 125 municipios, de los cuales, 36 tienen un grado de marginación muy alto, 60 alto y 29 medio.

De acuerdo con la lista de los municipios que recibirán atención prioritaria y que la dependencia federal publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las alcaldías de Acateno, Ahuatlán, Ahuacatlán y Acteopan, que fueron contempladas en el 2013, no están ubicadas dentro de ese catálogo para el próximo año.

De esta manera, el 57 por ciento de los 217 municipios que conforman la entidad poblana, fueron considerados por la SEDESOL con grados de marginación significativos, pues requieren de una atención urgente.

Según el documento, en el 2013 fueron 38 los municipios ubicados dentro del grado de marginación “muy alto”, mientras que para el 2014 el número es de 36.

En el parámetro de “alto” en este año fueron catalogados 62 comunas, para el próximo año la cifra se redujo a 60. En tanto que para el rango de pobreza “medio” el número es de 29 para los dos periodos mencionados.

Entre los municipios con grado de marginación “muy alto” destacan Cuetzalan del Progreso que es catalogado como “Pueblo Mágico”.

Mientas que las comunas de Aquixtla, Chigmecatitlán, Guadalupe, Nauzontla, Nicolás Bravo, Santa Catarina Tlaltempan, Tepexi de Rodríguez, Tuzamapan de Galeana y Zapotitlán tienen en rezago social al menos al 25 por ciento de su población, pues el resto de los municipios superan ese parámetro.

Los municipios incluidos serán atendidos a través del programa “Zonas Prioritarias” que en el 2013 contó con recursos por 240 millones de pesos, así como por la “Cruzada contra el Hambre”.

El dictamen fue emitido con base en los indicadores sobre pobreza y marginación con los que cuenta el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en relación con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

A nivel nacional fueron incluidos un total de 1 mil 80 municipios en zonas rurales de 26 entidades, y 15 mil 563 en áreas urbanas.

Para consultar la lista completa de municipios haga clic aquí.

¿Cuáles son los municipios más pobres de Puebla?

Ajalpan
Amixtlán
Atzitzintla
Camocuautla
Coyomeapan
Cuetzalan del Progreso
Chiconcuautla
Chichiquila
Chilchotla
Eloxochitlán
Hermenegildo Galeana
Huehuetla
Hueytlalpan
Huitzilan de Serdán
Atlequizayán
Ixtepec
Jopala
Naupan
Olintla
Pahuatlán
Pantepec
Quimixtlán
San Antonio Cañada
San Felipe Tepatlán
San Sebastián Tlacotepec
Huehuetlán El Grande
Teopantlán
Tepango de Rodríguez
Tepemaxalco
Tepetzintla
Tlacuilotepec
Tlaola
Tlaxco
Vicente Guerrero
Xochitlán de Vicente Suárez
Zoquitlán