Presenta Antorcha Magisterial proyecto educativo en Tepexi



*No sólo el profesor es responsable por deficiencias educativas: Alondra Méndez.

Tepexi de Rodríguez, Pue.- La profesora Alondra Méndez Betancourt, dirigente de Antorcha Magisterial en el estado de Puebla, presentó el proyecto de Mejoramiento de Calidad de la Educación (MECE), que es una iniciativa de ese organismo antorchista para elevar el nivel académico en cada escuela en la que trabaja, pero también para enfrentar las exigencias educativas que plantea la SEP, involucrando a maestros, alumnos y padres de familia, expresó la maestra.

La presentación se realizó en el Bachillerato Tecnológico Oficial “José Ma. Cajica Camacho”, donde se impartió un curso introductorio y se dio a conocer que el proyecto MECE fue elaborado en colaboración con docentes cubanos, y que se está implementado en ocho escuelas de la región de Tepexi y Ajalpan, involucrando a 100 profesores aproximadamente.


La maestra Alondra Méndez explicó que MECE se lleva a cabo en tres etapas, la primera es de información y sensibilización de docentes y padres de familia; la segunda corresponde a una evaluación del nivel académico de cada estudiante y en la tercera fase, se capacita a los educadores, principalmente en las áreas de español y matemáticas.

En entrevista, Méndez Betancourt abordó el tema de la Reforma Educativa, y dijo que Antorcha Magisterial coincide con la postura oficial de actualizar y capacitar constantemente a los profesores, “sólo los maestros estudiosos, disciplinados, comprometidos y creativos, pueden ser verdaderos agentes de cambio en su entorno, no sólo dentro del aula, sino en su comunidad y en su país”, aseguró.

Manifestó también que en las escuelas antorchistas se ha venido realizando un trabajo integral para incrementar su calidad educativa, que no se limita al área académica sino que abarca el aspecto cultural y deportivo, e implementa colectivos pedagógicos y círculos de estudio para lograr ese fin.


Asimismo, dijo que el proyecto MECE ha tenido una aceptación entusiasta en las secundarias técnicas y se espera algo similar en los bachilleratos, ya que “no da recetas generales, sino que se adapta a las necesidades académicas de cada escuela”, comentó.

Por último, la dirigente hizo la invitación a que los docentes “abracen” el proyecto educativo de Antorcha Magisterial porque “es una herramienta que protege al profesor de cualquier reforma que intente perjudicarlo”, acotó.