Ignora MP de Tepexi denuncia en contra de exagente

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

EL AFECTADO acusa irregularidades en averiguaciones que llevan tres años sin ningún avance. Foto de Carmen Flores

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- A pesar de que el ciudadano Antonio Ramiro Morales hace medio año denunció al entonces agente del Ministerio Público, Víctor David Munguía Garcés, lo cual quedó asentado en la Averiguación Previa 47/2013DGSP, por presunta corrupción, la actual agente adscrita, María del Carmen Mella Romero, y el agente investigador, Aquileo Juárez Sastre del MP no han realizado acciones al respecto porque supuestamente reciben dinero para no proceder con la demanda.

Ramiro Morales dijo que de nuevo se presentan irregularidades en averiguaciones que llevan tres años sin ningún avance y sostiene que existe la posibilidad de que el MP pudiera recibir dinero a cambio de proteger a Felipe Luna, Simón García Luna y Jorge García Mota, a quienes demandó por despojo de su propiedad y por robo de mármol que extraen del mismo terreno.

Recordó que cuando estaba el anterior agente del MP, Víctor David Munguía Garcés, nunca avanzó la averiguación 145 /2011 de despojo de propiedad y por eso lo denunció por presuntos hechos de corrupción, sin embargo, éste fue removido de su cargo sin que se supiera la causa.

Señaló que en estos momentos los agentes del MP tampoco dan seguimiento a ninguna de las dos denuncias 145/2011 y 321/2012 que interpuso como propietario que lo acredita con el certificado parcelario número 000001005099, a pesar de que los procesos que se mencionan son por despojo de propiedad, robo de mármol y falsedad en declaraciones ante la autoridad en la averiguación 322/2012, entre otros.

Además, pese a que en el amparo 1784/2011 el Juez Primero de distrito, Rosario Rivera Salcedo, le ordena al MP hacer el aseguramiento de la propiedad, el investigador Aquileo Juárez de este distrito se niega a acatar dicha orden.

Asimismo, lamentó que se negara la orden de aprensión contra el denunciado Felipe Luna Morales, porque el mismo agente investigador, Aquileo Juárez, no integró bien la averiguación previa, lo cual se menciona textual en una resolución del magistrado Joel Daniel Baltazar Cruz.

Ramiro Morales señaló que son varios escritos que le ha llevado al MP en el que le hace el recordatorio de la orden del juez de hacer el aseguramiento del terreno, sin embargo, las autoridades se rehúsan a cumplir con sus obligaciones. 

Denunció que tal pareciera que el MP sólo le da respuesta inmediata a la gente que tiene dinero y es influyente, de lo contrario da carpetazo.