Desempolva don Ausencio de vez en cuando su clarinete

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores
 
AUSENCIO Hernández explica que narra que la primera banda del municipio fue "Ocotlán". Foto: Carmen Flores
 
SAN FLIPE OTLATEPEC, Pue.- Pueblo de músicos y de la cultura popoloca perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, tiene una historia tan grande, como el gusto por la música", señaló don Ausencio Hernández Escamilla, al contar como se formaron las primeras bandas de viento de esta comunidad y de cómo influyeron para el progreso del pueblo.

A sus 83 años de edad don Ausencio Hernández Escamilla, ya no le es posible participar como antes en las bandas, sin embargo, para contrarrestar la soledad, de vez en cuando desempolva su clarinete para ejecutar alguna melodía.

No obstante recuerda lo que sus papás le contaron acerca de las primeras bandas que se formaron en la comunidad en los años de 1930 y luego también cuando él participó como músico de la "Banda Ocotlán", la cual influyó para el progreso del pueblo.

"La primera banda de viento, del pueblo se llamaba 'Banda Comunal', ya que con las ganancias que se obtenían del pago por ir a tocar, se compraba algún instrumento o era para el mantenimiento de los mismos y quien administraba el dinero era el comisionado de la banda", relató Ausencio Hernández.

Contó además que después de la "banda comunal" surgieron otras bandas voluntarias con la finalidad de obtener un sueldo que ayudara a la economía de manera particular a cada músico, como sucede hasta estos tiempos.

Entre los recuerdos que hace sonreír a don Ausencio, a pesar de haber perdido hace unos años a su esposa, son cuando relata que en el año de 1974 fue nombrado comisionado de la "Banda Ocotlán" del entonces director Rutilio García Arriaga.

"Un día nos invitaron a tocar en el Rancho Cruz de Palma en el Estado de Guerrero, pues era el cumpleaños del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, durante la fiesta él, nos pidió varios vals y otras aperturas, complacimos en todas las que no solicitó", narró.

Continuó relatando: "Al finalizar el evento el ex gobernador se mostró muy contento y en agradecimiento nos dijo a los de la banda, que le pidiéramos lo que más necesitáramos, esto nos tomó por sorpresa, porque teníamos tantas carencias, sin embargo, pensamos en nuestro pueblo, que sólo contábamos con caminos en los que viajamos en burro y fue así que decidimos solicitarle que construyera una carretera".

En ese entonces, dijo don Ausencio, que Rubén Figueroa Figueroa era el presidente de la comisión "Rio Balsas", la cual se dedicada a obras y dio instrucciones de iniciar una carretera en nuestro pueblo de San Felipe Otlaltepec.

Recalcó, que en poco tiempo su sueño se hizo realidad, al ver la carretera de terracería y luego otra brecha que se abrió hacia una comunidad vecina.

La mayoría de los integrantes de esta banda ya no viven, pero los que quedan como don Ausencio, cuentan con orgullo que gracias a la labor de la música ayudaron a gestionar una carretera.

"Los músicos de ese entonces eran vistos como personas importantes que llevaban y traían conocimientos, quienes amenizaban desde fiestas particulares hasta eventos importantes como la llegada de presidentes municipales y gobernadores", agregó don Ausencio.

Actualmente existen por lo menos siete bandas filarmónicas, dos orquestas, un mariachi y más de diez grupos de distintos géneros musicales, que en su mayoría se iniciaron en la música desde muy pequeños.

Cabe destacar que así como el señor Ausencio Hernández, tiene una historia importante que contar, existen cientos de historias de cada uno de los músicos que viven en este pueblo de Otlatepec y que hoy se encuentran festejando en su día.