La Jurisdicción Sanitaria de Tepexi reporta casos de muertes maternas

por Mayra Apan

- Registra Puebla 26 casos de muertes maternas

La entidad poblana ha registrado 26 casos de muertes maternas en lo que va del año debido a que no existe los cuidados necesarios por parte de la gestantes, según el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Roberto Rivero Trewartha.

Tras reunirse con la Comisión de Salud del Congreso del Estado, el funcionario estatal detalló que los casos en donde se han presentado el mayor número de decesos son Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Señaló que en 2012 se presentaron 45 casos de defunciones por complicaciones del embarazo, por lo que estimó que la cifra ha disminuido al resaltar que únicamente se tienen registradas hasta el momento 26 muertes.

Justificó que los 26 decesos registrados en los primeros nueve meses de este año fueron a causa de los pocos cuidados y control que tienen las mujeres embarazadas, desde el inicio de su periodo de gestación.

Rivero Trewartha refirió que en el mismo lapso del 2012 hubo 45 muertes maternas, y con las platicas y campañas de difusión en las comunidades se logró disminuir en un 42 por ciento, sin embargo, expresó su preocupación porque el 70 por ciento de los casos se registran en los municipios de Huejotzingo, Puebla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán. 

No existe registros de cólera en Puebla

El secretario de Salud negó que hasta el momento se haya presentado un caso de muerte por cólera o dengue, no obstante, hasta el momento se tienen registrados 960 casos de dengue, de los cuales 45 han sido hemorrágicos, pero ningún deceso.

Aseguró que en la entidad no existe ningún caso confirmado de esta enfermedad, no obstante se mantienen las medidas precautorias para evitar pueda presentarse, por lo que continúan las verificaciones sanitarias correspondientes.

"Si se detecta algún cuadro diarreico se lleva a estudios en instancias federales a fin de que determinen si hay cólera o no", puntualizó.