La Antorcha Guadalupana estará en Tepexi el 8 de octubre

Nota publicada en e-consulta
Fernando Pérez Corona


  • Antorcha Guadalupana inicia recorrido por Puebla
  • Anuncia la Asociación Tepeyac que la XII edición de la Carrera visitará pueblos afectados por "Manuel" e "Ingrid"

La Asociación Tepeyac de Nueva York, organizadora de la Carrera Antorcha Guadalupana Mexico-New York 2013, la cual entró al estado de Puebla, informó que modificará el trayecto para recorrer algunos de los pueblos afectados por las tormentas tropicales "Ingrid" y "Manuel".

La Carrera Antorcha Guadalupana pisó tierras poblanas, específicamente Chila de la Sal y Tulcingo del Valle, en la zona mixteca, de donde salen anualmente centenas de migrantes rumbo a Estados Unidos.

Esta carrera de relevos inicia en la Basílica de Guadalupe, de la ciudad de México, y concluye en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. Lleva como estafeta una antorcha, que es enarbolada del 24 de septiembre al 12 de diciembre, lapso durante el cual cruza nueve estados de la República Mexicana y se espera la participan de siete mil personas.


La XII edición de la Carrera Antorcha Guadalupana llegó al estado de Puebla la tarde–noche del 1 de octubre a través de la zona limítrofe de Morelos. El grupo de fieles descansó en Tulcingo del Valle, donde reanudó el trote este miércoles.

La Antorcha llegará el próximo jueves 10 de octubre al mercado Miguel Hidalgo, de la ciudad de Puebla, donde el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa oficiará una misa; más tarde el contingente se trasladará a la iglesia de La Asunción, donde también hará oración por la comunidad migrante.

Esta semana, la XII Carrera de la Antorcha Guadalupana México–Nueva York pasará por las comunidades poblanas de Piaxtla, Chinantla, Ahuehuetitla, Acatlán y Zapotitlán Salinas. La próxima semana estará en Tepexi de Rodríguez, Izúcar de Matamoros y Atlixco.

Una vez en la ciudad de Puebla, la Antorcha Guadalupana partirá hacia Tlaxcala, donde visitará las parroquias de San Pablo del Monte, Apizaco y Tlaxco; después recorrerá la Sierra Norte de Puebla, donde está programado un itinerario por Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec.


Posteriormente, los participantes continuarán su camino hacia los Estados Unidos, por lo que cruzarán Poza Rica, en Veracruz; así como Tampico, Naranjos, Aldama, Soto La Marina, San Fernando, Matamoros, en Tamaulipas. La carrera cruzará la frontera el 27 de octubre y llegará a Brownsville, Texas. En Estados Unidos estará en Louisiana, Mississippi, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Delaware, Nueva Jersey, Filadelfia y Nueva York.

CALENDARIO: 

10/2/13 Miércoles Tulcingo de Valle Puebla
10/3/13 Jueves Piaxtla-Chinantla Piaxtla Puebla
10/4/13 Viernes Ahuehuetitla Ahuechetitla Puebla
10/5/13 Sábado Acatlán de Osorio Puebla
10/6/13 Domingo Huajuapan de León Oaxaca
10/7/13 Lunes Zapotitlán Salinas Puebla
10/8/13 Martes Tepexi de Rodriguez Puebla
10/9/13 Miércoles Epatlán- Axochiapan Puebla