Btis de Tepexi va a concurso estatal de teatro




  • El teatro educa, sensibiliza y entretiene, dice profesor

Tepexi de Rodríguez, Pue.- Cerca de 50 jóvenes del Bachillerato Tecnológico Oficial “José Ma. Cajica Camacho” de ese municipio ensayan intensamente la puesta en escena de la revista musical La mulata, obra con la que compartirán por el primer lugar en el Concurso Estatal de Teatro del Movimiento Antorchista, a celebrarse el próximo 10 de octubre en el municipio de Santa Inés Ahuatempan, así lo dio a conocer el profesor Guillermo Román.

Por más de tres horas al día, estos alumnos practican por separado y en ensamble la pieza teatral, que incluye música, bailes y poesía, interpretando la leyenda tradicional de La mulata de Córdova, haciendo uso de todas sus habilidades artísticas para lograr impactar en su público.



El profesor Román comentó que se trata de una adaptación propia de la leyenda mencionada, donde se hace una crítica al racismo y a los prejuicios religiosos, pues narra la historia de una mujer que, en la época de la Santa Inquisición, era discriminada por ser mulata, pero también por practicar el arte de curar con plantas y poseer una belleza exuberante, lo que despertaba el deseo, la envidia y el rechazo de muchas personas.


El grupo teatral –que lleva por nombre “Huitziyólotl” (corazón de colibrí)- se conforma principalmente con estudiantes de nuevo ingreso, los cuales se han integrado a los diferentes clubes culturales que ofrece el bachillerato, como parte de su formación y del modelo educativo implementado por Antorcha Magisterial.


“El rival a vencer no es ninguno de los otros grupos teatrales del estado, lo que hay que vencer es la ignorancia y la falta de difusión a la cultura”, señaló el profesor Guillermo Román, y añadió que el esfuerzo que hace la escuela por impulsar el arte popular es una “lucha importante” por mejorar la educación en el municipio.


Cabe mencionar que el grupo ganador del Concurso Estatal de Teatro del Movimiento Antorchista representará al estado de Puebla en el certamen a nivel nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de San Luis Potosí a finales de octubre, por lo que se espera que la fase estatal sea una competencia reñida por el primer sitio.