Obligan a músicos de la región de Tepexi a realizar funciones de policías

Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

  • ¡De mariachis a policías! 

TEPEXI, Pue.- El mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al igual que los administrativos de la Policía Estatal, están siendo obligados a realizar entrenamientos y practicas policiacas, incluso les dieron su equipo anti motín para salir a las actividades encomendadas, denunció uno de los músicos que prefirió omitir su nombre, por temor a que tomen represalias en su contra.

Agregó que a pesar de que entraron como músicos, ahora con el justificante de que tienen la plaza de policía, y con el mismo sueldo, los mandan a realizar actividades, que a decir de la mayoría están en desacuerdo, por lo cual ya renunciaron dos compañeros y podrían irse otros más, si continúan obligándolos a realizar una función distinta a la de tocar un instrumento.

Además agregó que en la misma situación están los de la Banda Sinfónica de la misma secretaría y posiblemente, le adjudiquen estas actividades a los de la orquesta.

Cabe destacar que la mayoría de los músicos que están en la Banda Sinfónica, Orquesta y Mariachi, son de la región mixteca, músicos de profesión que entraron como tal a esta dependencia desde que se fundó la orquesta en el año 1989.

En entrevista con otros músicos integrantes de las Banda Sinfónica y Orquesta, explicaron que de obligarlos a participar en operativos policiacos renunciarían de inmediato, porque como músicos profesionales que son, no se arriesgarían a que les pase algo, que pueda afectar físicamente para desempeñar sus funciones como músicos que es su prioridad.

Dijeron que desde su niñez se han dedicado a la música y para ello se han preparado, porque recalcaron que no son músicos líricos, sino de profesión, debido a esto, rechazarían que los sometan a entrenamientos ni prácticas policiacas.

Los músicos lamentaron que el secretario de la SSP, Facundo Rosas Rosas, siendo originario de la Mixteca, desconozca que su región sea reconocida a nivel nacional y en otros países de Europa, por los músicos que han puesto en alto el nombre de la zona, al participar en guardias presidenciales, en la Marina de México, fuerza aérea, orquestas de distintos estados, incluyendo al de Puebla y por presentaciones en otros países, por eso reprocharon que no valoren al músico como lo que es, un artista.