Concluirá taller de Lengua Giva en Otlaltepec

Nota publicada en Puebla Noticias


  • Los organizadores buscan preservar esta lengua en la comunidad

Tepexi de Rodríguez, Pue.- Este viernes concluirá el curso de verano de Lengua y Cultura Giva en la comunidad de San Felipe Otlaltepec, que se impartió a 30 personas entre niños, jóvenes y adultos, con el único propósito de recatar, difundir y preservar esta lengua en la comunidad.

La lengua Giva es más conocida comúnmente como lengua Popoloca, taller que impartió el lingüista Fausto Aguilar Rodríguez en la Casa de Cultura de la comunidad.

En el taller aprendieron sobre la morfología de esta lengua, así lo señalo Justiniano Domínguez Medel, organizador de este curso.

“Se ha conocido cuales son las grafías, las vocales se dice que según Fausto nos ha dado a conocer 20 los consonantes, 10 las vocales que tiene el Giva, hay un rasgo que es el apostrofo, son tres tonos en fin, son los elementos básicos de la lengua los que se han estado impartiendo, también se han visto los números, los colores en fin, de una manera general todos los elementos distintivos de la cultura Giva”.

El curso inició el pasado 22 de julio y empleo juegos para lograr hacer dinámica la clase. “Actividades muy interesantes como memoramas, como una sopa de letras, actividades realmente interesantes e interactivas ahí con toda la infraestructura que ofrece el albergue”.

Domínguez Medel agregó que mañana se presentará un libro y cortometraje titulado SUYUA, un relato en lengua Giva, como parte del rescate de esta lengua, dentro del Proyecto Animación de Relatos en Lenguas Indígenas, por parte del área de Educación Indígena de la Secretaria de Educación Pública del estado, taller que por segunda ocasión se realiza, el año pasado fue de una semana y en esta ocasión de dos semanas, rescatando y conservando una de las lenguas indígenas más antiguas del país.