Insuficientes 8 mil pesos para realizar obras en Otlatepec; asegura edil auxiliar


Nota publicada en El Sol de Puebla
por Carmen Flores

SAN Felipe Otlatepec, es la junta auxiliar más grande de Tepexi, ya que cuenta con 12 mil pobladores. Foto de Carmen Flores

SAN FELIPE OTLATEPEC, Pue.- Los 8 mil pesos que recibió esta junta auxiliar por concepto de participaciones del mes de mayo por parte del Ayuntamiento de Tepexi de Rodríguez, no alcanza para hacer obras, indicó el edil subalterno, Justiniano Hernández Hernández, a los pobladores de la comunidad.

Explicó que mensualmente la Comuna le manda los recursos que le corresponden, los cuales van de 8 a 10 mil pesos, ya con el descuento del costo de la energía eléctrica, que corresponde al 50 por ciento total del gasto, el cual sólo del mes de mayo fue de 13 mil pesos.

Lo anterior, luego de que en una asamblea general con el pueblo, éste le cuestionó la falta de obra pública y a su vez el monto total de los recursos económicos que recibe por parte del Ayuntamiento de Tepexi.

Justiniano Hernández agregó que anteriormente se realizaban más obras porque el recurso que se otorgaba era mayor, pero desde la pasada administración, la Comuna de Tepexi comenzó a descontar el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica, por lo cual el dinero se reduce en ocasiones hasta 8 mil pesos.

Esta cantidad, mencionó, es insuficiente para realizar obras como se hacía en años anteriores y detalló que apenas alcanza para la papelería del Registro Civil, el pago de la Secretaría, el consumo de gasolina para la patrulla, entre otros gastos.

Sin embargo, señaló que se tenía un ahorro que se ocupó para pagar el diesel de la maquinaria que realizó trabajos de mejoramiento de caminos en la comunidad.

Al final de la asamblea, los vecinos se retiraron más tranquilos, no obstante, coincidieron en que hacen falta más recursos para trabajos que son urgentes, como la barda del nuevo panteón, el piso de la explanada del atrio de la iglesia, adoquinamiento de calles, entre otras obras.

Cabe mencionar que Otlatepec es la junta auxiliar más grande que tiene el municipio de Tepexi, al contar con más de tres mil habitantes.