Buscan comercializar mármol en Tepexi

Nota publicada en periódico El Popular
 Rosalía SÁNCHEZ / Corresponsal


  • Presentan proyecto de empresa extractora para reducir el desempleo y movilizar la economía

Tepexi de Rodríguez.- La región de la Mixteca carece de fuentes de empleo, por ello es considerada como una de las mayores expulsoras de migrantes en el estado.

Ante esta situación, en este municipio han puesto en marcha un proyecto para extraer mármol.

A través de la explotación de esta roca se pretende establecer una empresa para generar y mover la economía de la región, así como crear fuentes de empleo.

Cabe señalar que en Tepexi de Rodríguez hay grandes yacimientos de mármol, el cual es utilizado para la fabricación de diversas piezas de ornato.

Este proyecto será desarrollado por estudiantes del instituto Tecnológico de Tepexi de Rodríguez, quienes afirman que este municipio puede funcionar como una empresa generadora de mármol.

En este sentido, el director de la institución, Ismael Sánchez Huerta explicó que el proyecto consiste en la extracción, comercialización y venta, actividades con las cuales se crearán diversas fuentes de empleo.

Dijo además que en estos momentos buscan el apoyo de las autoridades estatales para hacer funcionar y concretizar el proyecto.

Agregó que se encuentran en pláticas con algunas personas que se dedican a este oficio, por lo que señaló que en el momento que se tenga el recurso podrán en marcha la aplicación y concretización del mármol.

El director no específico cuántas fuentes de empleo se obtendrán con este proyecto, pero dijo que es una oportunidad para disminuir el nivel de migración que aún se da en esta localidad.

Cabe señalar que el mármol es una roca metamórfica y compacta, formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones alcanza un alto grado de cristalización.

Por su parte, Lizet Martínez integrante del equipo, dijo que la idea surgió desde que un grupo de estudiantes buscaban piezas arqueológicas en la zona. Sin embargo, se llevaron la sorpresa de encontrar mármol, el cual puede ser vendido de acuerdo a las piezas realizadas.